Siemens Gamesa y Van Oord construirán un proyecto eólico en Países Bajos por más de 500 millones

El consorcio formado por Siemens Gamesa Renewable Energy y Van Oord ha sido seleccionado como suministrador preferente para la construcción del proyecto eólico offshore ‘Fryslân’ en Países Bajos por un importe superior a los 500 millones de euros.

 

Según informó Siemens Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este parque contará con 89 turbinas de 4,3 megavatios (MW) de capacidad cada una y estará ubicado en el lago ‘IJsselmeer’, junto al dique ‘Afsluitdijk’, en la región Frisia de los Países Bajos.

Con una potencia nominal total de más de 380 MW, este proyecto impulsará un consumo energético sostenible en la provincia de Frisia. Asimismo, Siemens Gamesa se encargará de las tareas de mantenimiento del parque durante al menos 16 años.

Dentro del consorcio, Van Oord realizará el diseño, fabricación e instalación de los cimientos y del cableado, así como de la entrega de todo el equipamiento necesario para el suministro de las máquinas. Por su parte, Siemens Gamesa se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los aerogeneradores SWT-DD-130 -con una potencia nominal cada una de 4,3 MW y un diámetro de rotor de 130 metros- y de la subestación.

El nombramiento como suministrador preferente también incluye la construcción de una isla de conservación de la naturaleza junto al dique de ‘Afsluitdijk’.

La firma de los contratos finales se producirá a finales de este año. La totalidad del proyecto supone una inversión de más de 500 millones de euros. Las obras de construcción comenzarán en 2019 y está previsto que esté en pleno funcionamiento a mediados de 2021.