Siete de cada diez ahorradores invertirían si les tocara el Gordo de la lotería

El 72% de los ahorradores invertirían el premio Gordo de la Lotería Navidad si resultaran premiados, frente al 12% que pagaría sus deudas, un 11% que lo destinaría al ladrillo y un 4% que lo utilizaría para darse caprichos.

Según una encuesta realizada por Finect, la austeridad predomina entre los posibles ganadores, ya que un 74% solo gastaría un 10% del premio en caprichos personales. Un 23% emplearía entre un 20% y un 50% a este fin, y únicamente un 3,3% destinaría a ello más de la mitad del premio.

A la hora de invertir, la Bolsa sería la elección del 44% de los encuestados. Por detrás, el 15% elegiría la cuenta bancaria o los depósitos, mientras que el 14% se muestra partidario de utilizar la mayor parte del premio para amortizar su hipoteca; un 13% para invertir en ladrillo, y un 10% para montar un negocio.

De cara a administrar el premio, el 46% tomará sus propias decisiones, seguido de un 42,7% que elegirá a un asesor financiero. Solo un 6% se dejaría aconsejar por el personal de su banco y cerca del 5,3% confiaría en un amigo o familiar entendido en finanzas.

El gestor patrimonial de Mapfre Gestión Patrimonial, Antonio Jiménez Colilla, ha recomendado a los futuros agraciados «no gastarse nada» de la cuantía del premio obtenido e ir comprando bienes y servicios con el efectivo generado de los rendimientos de los activos en cartera.

Por su parte, el asesor financiero en Santalucía Vida y Pensiones Lucien Nelson ha recomendado dividir en tres partes el premio y destinar un tercio para realizar proyectos anhelados, otro tercio para cancelar deudas y ayudar quien lo necesite y el restante para invertir de forma equilibrada y prudente con consejo profesional.