Investigadores de la Universidad de Helsinki han desarrollado un nuevo cuestionario completo para estudiar la personalidad y el comportamiento felinos.
Un nuevo cuestionario aplicado a más de 4.300 gatos que representan 26 grupos de razas revela 7 rasgos de personalidad y comportamiento, con diferencias significativas entre razas.
Los gatos son nuestras mascotas más comunes y el comportamiento felino se está investigando cada vez más debido a una variedad de problemas de comportamiento. Otro tema de interés además de los rasgos de conducta es la personalidad, ya que puede estar relacionado con problemas de conducta.
«En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y existe una demanda para identificar los problemas relacionados y los factores de riesgo. Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar los comportamientos problemáticos y mejorar el bienestar de los gatos. Los desafíos de comportamiento más comunes asociados con los gatos se relacionan con la agresión y la eliminación inapropiada», dice en un comunicado el investigador doctoral Salla Mikkola de la Universidad de Helsinki, autor del estudio.
En un cuestionario diseñado por el grupo de investigación del profesor Hannes Lohi, se encuestaron la personalidad y el comportamiento a través de un total de 138 afirmaciones. El cuestionario incluía secciones completas sobre antecedentes e información relacionada con la salud. Al emplear, entre otros medios, el análisis factorial para procesar los datos, se identificaron siete rasgos de personalidad y comportamiento en total.
Estos rasgos son: actividad / alegría; espanto; agresión hacia los humanos; sociabilidad hacia los humanos; sociabilidad hacia los gatos; problemas con la caja de arena (aliviarse en lugares inapropiados, precisión en términos de limpieza de la caja de arena y material del sustrato); y acicalamiento excesivo.
«Si bien el número de rasgos identificados en investigaciones previas varía, la actividad / alegría, el miedo y la agresión son los rasgos identificados en nuestro estudio que ocurren con mayor frecuencia en estudios anteriores. Los problemas con la caja de arena y el aseo excesivo no son rasgos de personalidad como tales, pero pueden indicar algo sobre la sensibilidad del gato al estrés», agrega Mikkola.
Además de los individuos, se pueden encontrar claras diferencias de personalidad entre razas. En otras palabras, ciertos rasgos de personalidad y comportamiento son más comunes entre ciertas razas de gatos.
«La raza más temible era la azul rusa, mientras que la abisinia era la menos temible. El Bengala fue la raza más activa, mientras que el Persa y el Exótico fueron los más pasivos. Las razas que exhibieron el acicalamiento más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la raza Van turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos. Ya habíamos observado el mismo fenómeno en un estudio anterior», dice el profesor Hannes Lohi.