Simón confirma que la pandemia de Covid-19 «se estabiliza» en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, confirmó este lunes que la pandemia por Covid-19 «se estabiliza» sobre todo en 17 comunidades autónomas que mantienen las cifras de los últimos días o incluso viven una situación de «descenso». Sin embargo, insistió en que «todas excepto Canarias están en cifras muy elevadas de incidencia».

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que, a día de hoy, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 470 casos por cada 100.000 habitantes. «Esta incidencia continúa con una tendencia descendente que ya es apreciable pero estos casos son todavía muchos casos».

Por ello, el director del Ccaes remarcó que el objetivo «es bajar a niveles de transmisión por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes para tener controlada la pandemia». A este respecto, advirtió de que «este proceso será largo y ahora nos enfrentamos a varios riesgos como el invierno, el puente de la Constitución y las Navidades si no lo hacemos bien. Hay que disfrutar de la Navidad pero sin que supongan un incremento de casos».

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a la ocupación asistencial, ésta se mantie en las cifras de la semana pasada: en el 16,5% en la ocupación de camas hospitalarias por pacientes con la Covid-19 y del 32% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, Simón volvió a insistir en que «estas cifras siguen siendo muy elevadas y esperamos que se vayan reduciendo progresivamente. Lo cierto es que después de un fin de semana, el número de altas no suele ser igual o superior al de los ingresos».

Un dato que podría indicar que esta tendencia podría ser relativamente estable hacia la baja es que el porcentaje de positividad disminuya y este ahora se sitúa en el 12,7% tras varias semanas por encima del 13%.

Por otro lado, el director del Ccaes recordó que hoy ha comenzado el estudio de seroprevalencia y que a primeros de diciembre dará los primeros resultados. Del mismo modo, anunció que la próxima semana podría estar el borrador del Plan de vacunación de la Covid-19 y en el que se darán a conocer la distribución de los grupos que serán vacunados.