Simuladores para la implantación de la norma ISO 39001 de seguridad vial en las empresas

La Organización Internacional para la Estandarización ha implantado de forma reciente la norma ISO 39001, que pone el foco en la Seguridad Vial. 

El objetivo es reducir la siniestralidad en el tráfico y, con ello, la mortalidad y heridos graves en los accidentes, a través de una serie de requisitos que las empresas deben implementar. La norma es aplicable a todas las empresas que interactúen con el sistema vial, tanto públicas como privadas, sin que importe su tamaño. 

¿Qué es la norma ISO 39001? 

La Norma ISO 39001 es un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial que ayuda a las organizaciones a reducir y, en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de la muerte y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. 

Gracias a esta norma, las empresas pueden contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial con el que es posible identificar los principales factores de riesgo de la organización para, así, poner en marcha las mejoras que sean necesarias y establecer una política de seguridad vial para garantizar la seguridad de los trabajadores. 

Todas las empresas son susceptibles, no solo aquellas con una flota de vehículos. A fin de cuentas, una parte importante de los empleados en todas las empresas acuden a trabajar en su vehículo y los accidentes en estos desplazamientos, llamados “in itinere” también han de prevenirse.  

Los accidentes que pueden producirse “in mision”, esto es, en el ejercicio de la tarea profesional, son los que principalmente preocupan a las empresas. Porque incluso atender una llamada con el manos libres puede hacer perder la atención al conductor, como ha demostrado la fundación Mapfre en un estudio reciente que utilizó los simuladores de Simumak para obtener sus datos.  

Simumak para el correcto cumplimiento de la norma ISO 39001 

Desde hace más de 15 años, Simumak trabaja para preservar vidas y reducir la accidentalidad identificando los riesgos y circunstancias a las que normalmente se enfrentan los conductores profesionales con el análisis de los datos de telemetrías y parámetros de todas y cada una de sus sesiones de simulación. El ecosistema de simulación de Simumak recoge los datos, los procesa y ofrece información precisa sobre las habilidades del conductor.  

Además, a través de sus simuladores, el fabricante está presente en decenas de programas para concienciar de los riesgos de las malas prácticas al volante en todo el mundo. Simumak desarrolla entornos simulados con situaciones lo más cercanas a la realidad posible para maximizar el aprendizaje, generando una interiorización de conceptos para la concienciación, prevención y seguridad que facilita minimizar la accidentalidad laboral. 

Soluciones de simulación para la ISO 39001 

Simumak desarrolla soluciones de simulación que abarcan diferentes sectores como el transporte, la logística, la minería y la construcción. Sus simuladores para la formación fomentan un tipo de aprendizaje y perfeccionamiento de aptitudes seguro, eficiente y responsable en un ambiente controlado y seguro para los usuarios.  

Gracias a la formación en simuladores de automoción de Simumak (coche, moto, camión, bus, 4×4, reparto…), resulta mucho más sencillo poder medir la capacitación de un conductor, ya que después de la sesión se generan informes exhaustivos para obtener información acerca de su eficiencia durante la práctica. Esto permite a las empresas tomar decisiones informadas y dirigir la capacitación y la concienciación en las áreas de mejora detectadas. Así, se contribuye de manera más eficiente a la seguridad vial en la empresa, el objetivo principal de la nueva norma ISO 39001. 

A través de los planes específicos de formación de la empresa, el uso de los simuladores ayuda tanto a potenciar una conducción eficiente y segura como a disminuir el número de accidentes o el consumo de combustible. 

Desde Simumak se busca ayudar a las empresas a la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial con el apoyo de su tecnología de simulación, contribuyendo, así, a salvar vidas y concienciar a la sociedad de la importancia de la seguridad vial y la conducción segura.