Comisiones Obreras de Industria y Fitag-UGT han lanzado la voz de alarma al gerente del Instituto del Carbón. Le han advertido de que si no se reúne la comisión de seguimiento ni las eléctricas compran carbón nacional, el conflicto se extenderá en un «corto espacio de tiempo» a toda la minería del carbón. Pero no se trata de una advertencia nueva. Ambos sindicatos llevan semanas reclamando que se convoque «cuanto antes» a la comisión de seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón para evitar la «prematura desaparición» de un sector que ya se encuentra en una situación «crítica».
Así, las organizaciones han exigido que sea el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el que tome «cartas en el asunto y presente soluciones», ya que es «extremadamente urgente» que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las eléctricas cumplan «de una vez por todas» con el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que las obliga a comprar la producción corriente de las empresas mineras. «Su negativa a cumplir este punto ha hecho que en determinadas explotaciones no se haya vendido ni una sola tonelada desde que arrancó el año, y que de la mayoría no salga carbón nacional desde el mes de marzo» lamenta Comisiones Obreras.
En cuanto al desarrollo normativo del marco de actuación, algo que el sindicato de Industria considera clave, el gerente del Instituto del Carbón se comprometió a darle salida antes de que finalice el mes de julio.
(Fuente: Servimedia)