Sindicatos y patronal siguen sin alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo de la industria azucarera

Sindicatos y patronal siguen sin alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la industria azucarera al término de la sexta reunión de la comisión negociadora, según han informado CCOO en un comunicado.

En concreto, en la reunión de esta semana, la representación sindical han valorado las diferentes propuestas sobre el bienio y los incrementos salariales que la patronal les propuso en la anterior reunión del 14 de julio.

En referencia a la propuesta de los bienios y la antigüedad, los sindicatos están dispuestos a escuchar la propuesta económica y el concepto al cual quieren vincularlo, y recuerdan que cualquier decisión en este sentido debe ser avalada por las asambleas de trabajadores.

Respecto al incremento salarial, los sindicatos creen que viendo cómo sigue evolucionando el IPC (2,9% interanual), su propuesta es la de seguir manteniendo los incrementos salariales para los tres años de vigencia del convenio en el 3%.

La representación sindical estaría dispuesta, solo por este año y como algo excepcional, a que aquellas empresas que tuvieran pérdidas durante este ejercicio el incremento salarial fuera del 0%.

Sin embargo, tras el receso de la reunión, la patronal no entró a valorar la propuesta de los sindicatos sobre el bienio y la antigüedad, mientras en los incrementos salariales, siguen enrocados en su propuesta, que es un incremento salarial para todos los trabajadores del sector del 0% para el primer año, en cuanto al segundo lo dejarían en el 0,5% y el tercer año sería del 1%.

La representación salarial considera las propuestas de la patronal como una «tomadura de pelo». «No entendemos que nos propongan cambiar el bienio y sean incapaces de hacer una propuesta ni de cantidades ni de conceptos», han lamentado.