El desarrollo de las zonas rurales en el continente es una prioridad para la Comisión Europea. Una de las iniciativas para fortalecer este sector es la StartUp Village, una designación otorgada a localidades que, gracias a sus condiciones, recursos e infraestructura, fomentan el emprendimiento y la innovación en sus comunidades.
Cada año, se suman nuevas poblaciones de este tipo. Para ello, las candidaturas son analizadas por el European Startup Village Forum. En el periodo actual, uno de los candidatos es el ayuntamiento de Sallent, cuya postulación es apoyada por la empresa Smartaos.
Condiciones para convertirse en StartUp Village
Una Startup Village es una localidad que acoge la innovación e incentiva el emprendimiento, como mecanismo para fortalecer el desarrollo de las áreas rurales de Europa. Para recibir esta designación, el poblado debe cumplir con varias condiciones, como una fuerte red de instituciones formales e informales dedicadas a fomentar el crecimiento de las start-ups.
Otro elemento clave es una infraestructura física apropiada para el desarrollo de los negocios, junto con acceso a recursos financieros para los emprendedores. Asimismo, debe disponer de un liderazgo destacado y capital humano entre su población, y proporcionar opciones de acceder a capacitación empresarial.
También es fundamental contar con capacidad para generar redes de conocimiento en temas empresariales, ya sea de fuentes internas o externas a la localidad. Del mismo modo, se evalúa el potencial para acceder a la demanda de mercados externos. Además, se valora positivamente la presencia de servicios intermedios para los negocios, como, por ejemplo, asistencia legal y financiera, entre otros.
Propuesta apoyada por negocios de la comunidad local
En España, una de las localidades que busca sumarse a estos espacios es el ayuntamiento de Sallent, cuya candidatura se ha visto impulsada por varias empresas locales. Entre ellas está Smartaos, una firma de asesoramiento dedicada al desarrollo de start-ups.
En particular, su equipo se especializa en la formulación de soluciones tecnológicas innovadoras, que fomentan la expansión y crecimiento técnico de estos proyectos. Actualmente, este grupo de profesionales busca impulsar la postulación de Sallent como StartUp Village, cuya designación implicaría un potente impulso hacia el emprendimiento en esta localidad.