Sólo dos de cada diez directivos prevén recuperar este año el nivel de empleo previo al Covid

Sólo un 22% de los empresarios españoles confía en volver al nivel de contratación que tenía antes de la crisis del Covid antes de que termine 2021, porcentaje inferior al que manifiestan los directivos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que se sitúa en un 30%, según el estudio Manpower ‘Proyección de empleo’ para el segundo trimestre.

El informe señala que la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus no ha logrado mejorar las expectativas de contratación de los directivos españoles para el periodo abril-junio, de forma que continúa el «pesimismo generalizado» de las empresas españolas, en línea con lo que sucede también en los países del Sur de Europa.

El estudio, realizado a través de una encuesta a 42.000 directivos de empresas públicas y privadas de 23 países, apunta que sólo el 8% de los directivos españoles espera contratar personal en el segundo trimestre de 2021, frente al 74% que no prevé cambios y el 7% que estima que recortará plantilla.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el segundo trimestre de 2021 se sitúa en el 1%, frente al +8% de hace un año. Aplicando los ajustes estacionales, la proyección de empleo para el segundo trimestre de 2021 es del -1%, en contraste con el +6% de un año antes.

Por sectores, la hostelería, junto con la industria manufacturera, los otros servicios y comercio y retail presentan proyecciones de empleo negativas para el segundo trimestre. Más optimistas se muestran los directivos del sector de la construcción y de las finanzas y servicios empresariales, donde se prevé contratar personal en los próximos tres meses.

La zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) es la que muestra una mayor confianza en la creación de empleo en el segundo trimestre. Según Manpower, todas las regiones ganan cierto optimismo, salvo Comunidad Valenciana y Murcia que son las más pesimistas del país, con datos negativos que no se daban desde 2014.

El pesimismo de los empresarios españoles contrasta con el de franceses (+7%), belgas (+8%) o turcos (+10%), todos ellos con cifras de vacunación muy similares a la española en el periodo en el que se realizó la encuesta.

Teniendo en cuenta los ajustes estacionales, España (-1%), Portugal (-1%), Italia (-2%), Finlandia (-2%), Reino Unido (-5%) y Sudáfrica (-5%) son los países de la región EMEA que prevén una disminución de plantilla en los tres próximos meses.

A nivel global, España está muy lejos de las cifras de proyección de empleo de Taiwan (+24%), Singapur (+17%) o Estados Unidos (+18%) y ocupa el décimo puesto por la cola del ránking global, que lidera Panamá, con un -8%.

Según el estudio, el 53% de los empresarios españoles cree que en menos de un año toda su plantilla estará trabajando desde la oficina, mientras un 33% adelanta que combinará el trabajo en remoto con el puesto de trabajo tradicional, junto a otras fórmulas, como la jornada continua u horarios flexibles. Además, la mayoría no tiene en sus planes obligar a sus trabajadores a vacunarse.