Sólo el 25% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad en los Consejos

Solo un 25% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad y la obligación de tener, al menos, un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según reveló Informa D&B este miércoles.

Según el estudio titulado ‘Presencia de las mujeres en la empresa española’, realizado por Informa D&B, el porcentaje de sociedades que cumplen con lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años, ya que en 2018 era incluso superior, un 26%.

“Lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años: un 64% de las empresas españolas no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos”, advirtió la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Aunque este porcentaje ha disminuido desde el 73% de 2010, el estudio destaca que la proporción de sociedades que no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos sigue siendo todavía alto.

Una de las conclusiones del estudio elaborado por la filial comercial de Cesde es que la participación femenina se reduce cuando aumenta el tamaño de las empresas.

Del total de sociedades analizadas, un 82% cuenta con un administrador único, que es una mujer en el 23% de los casos. Sin embargo, las sociedades participadas por el Estado tienen peor comportamiento, ya que tan solo un 22% cuenta con más de un 40% de mujeres en sus consejos.

Respecto a las empresas que conforman el Ibex 35, se ha notado una mejora en la presencia de consejeras en dichas sociedades, aunque continúa por debajo de las recomendaciones. Así, en 2017 ascendían a 103, lo que suponen un 23%, sin llegar todavía al 40% recomendado por la Ley de Igualdad o el 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.

Por otro lado, se encuentran más féminas en las direcciones de recursos humanos, calidad y publicidad, con cifras que superan el 29% de mujeres en todos los casos. Al contrario, en los puestos de la dirección general, gerencia o dirección técnica registran la menor presencia.

En cuanto al sector de los autónomos, en España únicamente el 35% de estos son mujeres. Asturias se posiciona como la comunidad que cuenta con mayor representación en este aspecto.

Atendiendo al nivel de cumplimiento según la normativa, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid son las regiones que registran un porcentaje de mujeres en los consejos de empresas por encima de la media nacional.