Solo los nacionalistas y Más País apoyan el deseo de Podemos de que el CIS pregunte por la monarquía

El Congreso de los Diputados rechazará este miércoles la proposición no de ley de Unidas Podemos para que el CIS vuelva a preguntar directamente por la monarquía, un deseo que, en el debate parlamentario ayer, martes, sólo respaldaron los grupos nacionalistas y Más País.

Según informa Servimedia, el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, justificó la iniciativa interpretando que el CIS preguntaba por la monarquía “mientras la gente formaba parte de un atrezzo y aplaudía” y dejó de hacerlo como “regalo” a la coronación de Felipe VI, justo cuando, con la abdicación de su padre por sus primeros escándalos, se convirtió en “el problema”.

Asens dijo entender que la derecha no respalde la iniciativa, pues siempre ha apoyado los golpes de Estado para acabar con las repúblicas, pero interpeló a “los compañeros socialistas”, que interpretó que “se sienten incómodos porque muchos tienen el corazón republicano” aunque el PSOE siga sin querer preguntar por la monarquía en el CIS. A ellos les recordó que hoy no se vota entre monarquía y república, sino entre democracia u opacidad.

Enmendaron la propuesta EH Bildu y ERC, para pedir un referéndum entre monarquía y república como mejor encuesta posible. Desde el grupo vasco, Jon Iñarritu conjeturó, además, que ya no se interpela porque ahora el resultado sería desfavorable y planteó si hay algún problema en política que, por no preguntar sobre él, deje de existir.

Desde el grupo catalán, que logró incorporar su petición de que el CIS pregunte también por la forma de Estado y la autodeterminación, Marta Rosique denunció una “operación de Estado” para salvar la monarquía aunque sea a costa de “sacrificar al Rey emérito”, pero advirtió de que “no cuela”.

PSOE Y PP

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, argumentó el anunciado rechazo del PSOE a la propuesta señalando que en ninguna monarquía parlamentaria consolidada se pregunta por la institución, para preservarla de la controversia política y mantener su carácter representativo.

En contra se pronunció también Carlos Rojas (PP), quien preguntó si hacer que el CIS pregunte sobre la monarquía es lo más necesario ahora para lucha contra el coronavirus y de ahí pasó a criticar la supuesta “descoordinación” del Gobierno. Además, interpretó que Unidas Podemos no puede exhibir una “mínima capacidad de gestión” y planteó esta iniciativa como “cortina de humo”.