Sólo un 7% de los directivos del Ibex 35 cuenta con experiencia digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

De los 1.283 directores del Ibex 35, sólo un 7% tiene experiencia digital, según el estudio anual ‘The road to corporate: Spanish listed companies study’ que ha publicado la firma Russell Reynolds Associates (RRA).

Además, el estudio señala la paridad al 50% entre los directores y directoras digitales, mientras que el 55% de las empresas no cuentan con esta figura. Los datos indican que son solo seis las empresas del Ibex 35 que cuentan con un comité de ciberseguridad.

En cuanto al reto de la diversidad, aumentan los nombramientos de presidentas y directivas, y es que el Ibex 35 ha alcanzado el 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que en el Índice General de Madrid (IGM) el porcentaje se queda en un 25%. El objetivo marcado para 2022 es llegar al 40%.

Sin embargo, sólo el 9% de las empresas cumple con la recomendación de que el 40% de los miembros de la junta directiva sean mujeres. En general, el informe destaca que el desarrollo es “alentador”, ya que en los últimos siete años el número de presidentas y CEOs se ha multiplicado casi por seis, aunque sigue siendo “muy desequilibrado”.

SOSTENIBILIDAD Y GOBERNANZA

Otra de las conclusiones que se extraen del análisis es que las compañías del Ibex 35 avanzan en las tendencias europeas de gobernanza y sostenibilidad y están buscando e incorporando nuevos consejeros con experiencia en ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza).

El 13% de las empresas tienen un comité de dirección dedicado a la sostenibilidad y a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Sobre este ámbito, Ramón Gómez de Olea, director general de Russell Reynolds España, ha afirmado que “la compañías del Ibex empiezan a tener clara la importancia de la sostenibilidad así como los temas ESG, aunque España aún va rezagada en comparación con otros países europeos”.

Del informe también se extrae que la participación media de los consejeros independientes en los consejos del Ibex 35 supera el 50%. Los consejos del IGM cumplen con la recomendación de la CNMV, además de tener entre un tercio y la mitad de los miembros independientes del consejo.

En cuanto a la internacionalización de las juntas, el 20% de los miembros son extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Europa, mientras que las economías emergentes (Latinoamérica y Asia) tienen una presencia limitada. 10 empresas españolas que cotizan en bolsa tienen el 60% de los directores internacionales en sus juntas.