Soraya Sáenz de Santamaría defiende las medidas para paliar el paro juvenil, que cae a un ritmo del 7,8%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido las medidas de lucha contra el paro juvenil puestas en marcha desde el inicio de la legislatura que, según ha dicho, están consiguiendo que el desempleo entre los menores de 25 años esté cayendo a un ritmo del 7,8%.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, le haya preguntado por las medidas puestas en marcha para reducir una tasa de paro juvenil que ronda el 53% y que está llevando a seis de cada diez menores de 25 años «no confían en el Gobierno para conseguir un empleo» y optan por la emigración.

«Para crear empleo juvenil es necesario hacer que los países crezcan y que sean capaces de crear empleo, y eso es lo que viene haciendo este Gobierno durante toda la legislatura con sus reformas estructurales, y hoy España es el país que más crece de la Eurozona», ha recordado la vicepresidenta.

MEJOR DATO DE LA SERIE HISTÓRICA

A renglón seguido, ha recordado que el dato de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de noviembre ha sido «el mejor de la serie histórica», y ha recordado que el desempleo juvenil ha pasado de 486.000 a 416.000 personas entre noviembre de 2011 y el pasado mes.

«La diferencia es que cuando gobernaban ustedes el paro juvenil crecía al 6,2% y ahora cae a un ritmo del 7,8%. Esa brecha de catorce puntos es la diferencia entre no hacer nada y hacer que crezca la economía del país», ha apostillado la dirigente ‘popular’.

Este cambio de tendencia se debe, ha continuado Sáenz de Santamaría, a las medidas puestas en marcha en tres ámbitos: la formación, con el nuevo sistema dual que ha permitido que 122.000 jóvenes hayan firmado ya un contrato de formación y aprendizaje; la Estrategia de Emprendimiento y Empelo Joven, de la que ya se han beneficiado 350.000 jóvenes; y la tarifa plana de cotizaciones, que ha permitido que otros 150.000 jóvenes se conviertan en autónomos.

Además, la ‘número dos’ del Ejecutivo ha destacado que en lo que va de legislatura la tasa de abandono escolar temprano ha bajado cuatro puntos.

«Eso ha hecho este Gobierno. Y queda mucho por hacer, pero el panorama que dejó el PSOE fue una España en recesión, al borde de la quiebra y donde el paro no paraba de crecer. Hoy España crece, se crean empresas, la gente invierte más y sube el consumo», ha zanjado la vicepresidenta.

LOS JÓVENES YA NO CONFÍAN EN EL GOBIERNO

Por su parte, Hernando ha insistido en que según un informe de la UE seis de cada diez jóvenes españoles planean emigrar para conseguir un empleo. «Y a diferencia de sus abuelos no se van con una maletita de cartón, sino con un título universitario o un máster bajo el brazo y hablando varios idiomas», ha apostillado.

Además, ha destacado la incongruencia entre los 30.000 inscritos en la Garantía Juvenil de la que habló la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado 24 de septiembre y los 11.765 beneficiarios del sistema que cifra el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

«¿Quién miente, usted o la ministra? Queremos que nos diga la verdad, porque incluso 11.000 o 30.000 son una ridiculez frente a los 840.000 (beneficiarios de la Garantía que se calcularon al presentar este programa)», ha añadido el responsable socialista, que critica también que no se haya «presentado el plan operativo que permite a la UE liberar» dinero para aplicar estas medidas, y se pregunta si es porque España «no necesita el dinero o lo sacará de otro sitio».

En su turno de réplica, la vicepresidenta ha recomendado a Hernando «distinguir entre beneficiarios y solicitantes» de la Garantía Juvenil. «Hasta ahí debería usted llegar», ha apostillado, recordando que el PSOE votó en contra de las medidas adoptadas en el marco de la Garantía Juvenil, lo que les «inhabilita para dar lecciones a nadie en esta Cámara».

«Paro y precariedad juvenil son los principales problemas de los jóvenes españoles, y parece que la única salida que ustedes les ofrecen es la emigración. Por eso las cifras (de paro registrado) bajan, porque ya ni siquiera pueden confiar en un Gobierno que hasta cuando dice que les ayuda, les defrauda y les miente», ha replicado el portavoz del principal partido de la oposición.

A lo que Sáenz de Santamaría ha respondido señalando que, si al PSOE «tanto le preocupa la emigración» de los jóvenes, debería «contratar un corrector de texto» para dejar de llamarlo «movilidad social», como consta en el Pacto Europeo por la Competitividad, el Trabajo y la Cohesión Social.

EUROPA PRESS