Sordo (CCOO) advierte de que si los ERTE no “enganchan” con la próxima temporada turística habrá sectores “arrasados”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió este martes de que si los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “no enganchan con la próxima temporada turística” habrá sectores “arrasados” y se posicionó en contra de que se elimine el ‘contador a 0’ y la prestación empiece a consumir del tiempo de paro.

En una entrevista concedida a Servimedia, el líder de CCOO se refirió a la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre y señaló que su objetivo es “contrastar una voluntad política nítida por parte del Gobierno” de que estos expedientes estarán vigentes “mientras dure la pandemia” para “evitar los despidos”.

“A partir de esa voluntad”, dijo Sordo, “no tenemos problema en que vayamos a reformular en diciembre o a finales de enero” la regulación de los ERTE. “Si no enganchan con la próxima temporada turística, va a haber sectores que van a estar arrasados”, alertó.

Preguntado sobre la eliminación del ‘contador a 0’ en la primera propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social para prorrogar los ERTE, de manera que la prestación no se reponga y empiece a consumir del tiempo al que se tiene derecho a percibir futuras prestaciones, Sordo se mostró en contra.

No obstante, puntualizó que mantener ese aspecto “supone un coste cuando ese trabajador es despedido, pero muchos no son despedidos y la reposición nunca va a tener un efecto ejecutivo”.

En cualquier caso, incidió en que CCOO va a exigir que se mantenga “intacta” la prestación de desempleo del ERTE y que la puedan seguir percibiendo aquellas personas que no tengan los periodos de cotización necesarios.

También reivindicó que la cuantía de la prestación no baje del 70% al 50% de la base reguladora a los seis meses de su percepción. “Es una condición necesaria en la negociación mantener ese 70%”, afirmó, a lo que añadió la derogación de la reforma del desempleo de 2013.

Respecto a este último punto, abogó por situar la cuantía “al menos” en el 60% de la base reguladora a partir del sexto mes.