Sordo cree que Competencia dará el visto bueno a la fusión de CaixaBank y Bankia, pese a la “concentración” bancaria

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dará el visto bueno a la fusión entre CaixaBank y Bankia pese a que “hay un problema de competencia financiera y de concentración financiera muy grande”.

En una entrevista concedida a Servimedia, Sordo opinó que no habrá “sorpresas” respecto a la decisión de la CNMC con la fusión porque entiende que la operación se ha lanzado teniendo “una cierta certeza de cómo va a actuar el regulador”, pero apostilló que no sabe cuál será el pronunciamiento final de Competencia.

Si bien reconoció que la operación tiene un “indudable interés económico”, quiso destacar que “de fondo hay un problema de competencia financiera y de concentración financiera muy grande” y que la fusión “abunda” en él en cuanto a que el sector “funciona casi en términos oligopolísticos”.

En este sentido, enfatizó que “es fundamental que España no siga con un proceso de no competencia entre entidades financieras”, con unos precios para los préstamos destinados al consumo “más caros” que en el conjunto de la UE y unos costes no financieros “caros”. A su juicio, la formación de la entidad más grande de España con la citada fusión “tendría que servir para mejorar estos ratios”.

De cara a la negociación para los posibles ajustes de plantilla, Sordo defendió “minimizar” el impacto en el empleo y explicó que en fusiones anteriores se han logrado “medidas no traumáticas” para los trabajadores, además de destacar que en los últimos años se han producido reducciones de plantilla “importantes” en el sector.

También señaló que su organización no renuncia a que la participación del Estado, que baja hasta el 16%, “juegue un papel” social a la hora de canalizar inversiones en otras empresas.

La nueva entidad fruto de la fusión operará bajo la marca de CaixaBank y contará con 664.027 millones de euros en activos. Prevé lograr 1.060 millones de euros en sinergias anuales de costes e ingresos. De esta cifra, unos 770 millones procederán de reducir costes.

La Fundación ‘La Caixa’, que actualmente controla un 40% de Caixabank, mantendrá alrededor del 30% del capital del nuevo grupo en propiedad y el Estado un 16% frente al 61,81% que controla hoy día en Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El presidente Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será el presidente ejecutivo de la nueva entidad, mientras que el actual consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo.