Soria afirma que la luz "está bajando" en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó este martes en el Senado que el precio de la luz «está bajando en España» y que en lo que va de año es un 4,9% más barata respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Así lo señaló Soria durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que indicó que el precio medio de la electricidad en España hasta septiembre de este año se situó en 39,35 euros el megavatio hora (?/MWh) frente a los 41,4 ?/MWh del mismo período del año anterior. «La diferencia es un 4,9%», subrayó Soria, quien aseveró que «la electricidad está bajando en España» en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Jesús Alique sobre las medidas concretas que el Gobierno ha tomado en esta legislatura para reindustrializar España.

De esta forma, Soria destaca el descenso de la factura de la luz en los nueve primeros meses del año tras cerrar septiembre con una subida del recibo de la luz del 6,7% y un alza del 11,6% en el tercer trimestre del año tras el aumento de los precios del mercado mayorista de electricidad en el último mes.

El ministro reprochó a Alique que durante el Gobierno socialista la fabricación y las ventas del sector de la automoción «no pararon de disminuir» hasta la adopción de medidas con el Ejecutivo popular de medidas como los planes PIVE. En esta línea, recordó que con el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero los pedidos en la industria naval se encontraban «paralizados» por el anterior sistema de ‘tax lease’ denunciado en las instituciones comunitarias, y que los fondos para la Agencia Espacial Europea (ESA) estaban «en débito desde hacía dos años».

Por su parte, Alique criticó que el Gobierno se saque «de la chistera» la agenda para el fortalecimiento industrial «sin consenso con los sindicatos, sin contar con las comunidades autónomas y sin dotación económica». Además, denunció el incremento de los costes eléctricos derivados de la nueva reforma eléctrica.