Soria confía en que este año se generarán 600.000 puestos de trabajo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este martes que el aumento en 77.980 personas del paro en enero «no es un buen dato», pero confirma que la tendencia del mercado del empleo es «buena», al aumentar el empleo en términos desestacionalizados.

Así lo señaló Soria en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Servimedia, en la que aseveró que este año se generarán 600.000 puestos de trabajo, con la creación de 1.500 empleos al día.

Soria reconoció que el dato del empleo del mes de enero «no es una buena noticia», pero «sí confirma que la tendencia que lleva el mercado de empleo es buena», puesto que en términos desestacionalizados «el empleo habrá aumentado y el paro habrá disminuido en enero».

De esta forma, sostuvo que entre 2014 y 2015 se crearán en torno a un millón de empleos y que los datos del paro serán mejores a partir del mes de marzo y mayo.

Este incremento del empleo podría ser «todavía mayor» que la previsión de 1.500 puestos de trabajo al día, indicó Soria, quien explicó que podría potenciarse ante el posible crecimiento de «en torno al 2,4% o 2,5%» de la economía española este año.

En este sentido, el ministro explicó que la previsión del 2% del Gobierno no se incluye el efecto de la caída del petróleo, que supondrá pagar «menos» por la factura del petróleo, ni tampoco el de la devaluación del euro frente al dólar, con la que «van a abaratarse las exportaciones» y repercutirá en el crecimiento.

Preguntado por la evolución de las exportaciones, explicó que aunque «ahora importamos más», como consecuencia de la recuperación aumenta el consumo y la demanda de bienes y servicios a nivel nacional y de fuera, por lo que el saldo de la balanza comercial «no es tan positivo».

No obstante, indicó que «lo importante es que el saldo exterior va a seguir siendo positivo a lo largo de 2015», y pronosticó un «buen comportamiento» del sector turístico en base a la temporada de invierno, lo que permite vaticinar perspectivas «buenas» para el conjunto del año.

PLANES PIVE EN MÁS SECTORES

Por otra parte, el ministro subrayó que «está subiendo el valor añadido bruto de la industria», sobre la que valoró su importancia al contar con sectores que «innovan más» y «exportan más».

Sobre el Plan PIVE, de incentivo para la compra de vehículos, Soria señaló que está repercutiendo «muy favorablemente» en el sector de fabricación y ventas, y preguntado por su posible extensión a otros sectores, como el de los electrodomésticos, confirmó que se está analizando la posibilidad.

«Lo estamos estudiando, no hay ninguna decisión tomada», indicó Soria, quien defendió que «todo aquello que sirva para la eficiencia energética será bienvenido» y recordó que las ayudas para la compra de vehículos generan un aumento de los impuestos, de forma que «se está recuperando el dinero que se da». «Tendremos que ver qué ocurre en otros sectores, si ocurre lo mismo con ese retorno», añadió.

SERVIMEDIA