Un descuento que se ya se ha había anunciado en los últimos meses
El superávit eléctrico en 2014 superará los 600 millones de euros, así lo ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Transporte; José Manuel Soria, y como lo venía anunciando durante los últimos meses, ha vuelto a insistir, en una reunión con los medios, en que “se intentará destinar en reducir la factura de la eléctrica lo máximo posible”.
A pesar de que ese dinero debe destinarse a la reducción de la deuda acumulada, Soria ha recalcado que parte del dinero puede destinarse a los peajes de la factura: «Es para reducir deuda adicional pero si no se reduce deuda adicional se puede destinar a reducir los peajes como ya hicimos para el periodo agosto-diciembre», por lo que recalca que este dinero ya se ha destinado con ese fin en otras ocasiones.
El dinero del superávit podría destinarse a otros conceptos que no formarían parte del peaje que fija el gobierno ni al concepto energético en los que se desglosan las facturas energéticas, con lo que se respetaría el marco que marca la legislación actual sobre el tema.
Aunque el ministro, sin entrar en detalles sobre cantidades ni descuentos, ha querido recalcar que se está “ estudiando si podemos proceder a una disminución adicional de peajes para que los ciudadanos vean los efectos directos y positivos de haber luchado contra los problemas del sector eléctrico».
Para finalizar, ha mostrado orgulloso los datos de su mandato y ha añadido: «Hemos logrado que 2014 sea el primer ejercicio con superávit (…) el objetivo se ha cumplido».
Diario Financiero (DF)