Soria confirma que el precio de la luz subirá en verano

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este jueves que «lo normal» es que la factura de la luz suba en verano ante el mayor uso del aire acondicionado, pero ve una probabilidad «muy alta» de que baje en el conjunto del año respecto a 2013 y cifró en 25 euros de media la devolución por familia correspondiente al primer trimestre en el recibo de la luz.

En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Soria previó la disminución del recibo de la luz en base a la tendencia del primer semestre, si bien aclaró que la evolución del precio «hay que verla en el contexto del año completo».

No obstante, de cara al verano y el segundo trimestre, Soria precisó que «normalmente» la tendencia en el recibo de la luz es «a subir» ante el uso del aire acondicionado, si bien depende del consumo de cada usuario.

El ministro destacó un estudio de la agencia de calificación crediticia Moody’s en el que pronostica que hasta 2020 «lo normal» es que el precio se mantuviera estable e «incluso disminuyera», y a partir de ese año «podría aumentar».

Así, Soria calificó estas proyecciones como «noticias extraordinarias», después del incremento medio del 6,9% entre 2004 y 2012, con un acumulado del 70%, y la importancia de la electricidad para la renta disponible de las familias, el consumo y la producción industrial.

En cuanto a la devolución correspondiente al primer trimestre en el recibo de la luz derivado de la diferencia entre el precio fijado por el Gobierno y el marcado finalmente por el mercado, Soria precisó que el promedio será de «unos 25 euros por familia», en función del consumo.

De igual forma, Soria subrayó que «clarificar la factura era una obligación» y «se ha hecho», con la puesta en marcha de un portal explicativo, de forma que si se lee la nueva factura de electricidad se observa que hay «muy pocas cosas dentro de ella», frente al «galimatías» anterior.

El titular de Industria indicó también que tiene contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), ya que «lo más ventajoso es pagar aquello que está costando realmente en el mercado».

Servimedia