Soria defiende los avances en la interconexión energética entre España y la UE

Las interconexiones permitirán avanzar en la garantía de seguridad de suministro, la competitividad y los menores precios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido esta mañana en el Congreso de los Diputados los avances en la interconexión energética que lleva desarrollando en los últimos meses la Unión Europea. Soria, que ha comparecido a petición propia, se ha referido a España como una “isla energética” completamente aislada desde sus orígenes.

En su intervención, el ministro Soria ha destacado que el nivel de interconexión eléctrica de España con los socios de la Unión era del 1,4 por ciento del total de la potencia instalada, “muy lejos del 10 por ciento exigido para 2005” ha señalado.

Soria también se ha referido a las conexiones gasísticas, en un día en el que Bruselas ha acusado a Gazprom de abuso de poder. El titular de Industria ha recordado que España se abastece de gas precedente de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, Francia, Noruega, Reino Unido, Omán y Qatar. No obstante, Soria ha comentado que “es necesario incrementar el nivel de interconexiones gasistas de la Península con la Unión”.

Integración de la producción de renovables

Por otra parte, señaló que las consecuencias de que la Península Ibérica sea un sistema eléctrico aislado «se ven agravadas» al introducir más renovables no gestionables, como la solar y la eólica, que dependen de las condiciones climatológicas.

El titular de Industria subrayó que esta situación genera costes al sistema eléctrico español como el aumento de  mallado de la red; complicaciones en la operación del sistema eléctrico con el aumento de las renovables; obligación de disponer de generación de respaldo, y alta volatilidad en el precio de la energía.

Así, destacó que si en lugar de disponer de un nivel de interconexión con Francia de 2.200 megavatios (MW) se contará con 10.000 MW, estos costes serían evitados en gran parte, «por lo que es necesario aumentar el nivel de interconexión para la integración de la producción por fuentes renovables.

Además, subrayó que un total de 12 estados miembros de la UE permanecen «por debajo» del objetivo del 10% de interconexión, siendo España el cuarto, tan sólo por detrás de Malta, Chipre y Polonia.

Foto: GTRES