Soria: “El fracking es un aspecto de la estrategia nacional”

El ministro de Industria ha explicado también que el recibo de la luz ha caído un 8,6 por ciento en los últimos tres años.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que las técnicas de fracturación hidráulica, más conocidas como fracking, son “una cuestión de seguridad energétiva nacional”. Soria ha respondido así en su interveción en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados para explicar la posición del Ejecutivo sobre este tema.

El titular de Energía ha defendido que la regulación del fracking es una competencia estatal y que las Comunidades no pueden regular la normativa. Soria ha recordado en la Cámara Baja que el Tribunal Constitucional siempre ha dado la razón al Gobierno cuando ha presentado varios recursos contra leyes autonómicas que prohibían este tipo de prácticas.

José Manuel Soria ha señalado que la Estrategia de Seguridad Nacional contempla que la energía tiene que ser segura, equilibrada y sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico y que no se descarta ningún tipo de fuente energética.

Precio del recibo de la luz

El ministro también ha respondido a una pregunta sobre la evolución del precio de la luz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Soria ha indicado que el recibo para un consumidor medio de baja tensión, que está sujeto al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), incluido el término de potencia, el de energía y los impuestos, ha bajado 67 euros en términos absolutos en los tres últimos años, es decir, un 8,6%, frente a la subida del 82,8% de los ocho años anteriores (2004-2011).