Soria fija en un 8% el impuesto por la extracción de petróleo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cifró hoy en torno al 8% el impuesto aprobado por el Gobierno para la exploración de hidrocarburos.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Soria dijo que ve «razonable» el 8% fijado en Italia, al tiempo que recordó que en otros países, como Estados Unidos, se sitúa en el 12%.

El ministro recordó que este impuesto será recaudado por la comunidad autónoma más cercana en la que se produzcan los sondeos, si es que son en el mar, o a la entidad local correspondiente «para que puedan obtener un rendimiento tributario».

Por otra parte, el ministro se refirió a la traslación de la caída del precio del crudo en los surtidores de las gasolineras, sobre lo que aseveró que la caída del petróleo ha rebajado un 10% el precio de venta al público de la gasolina, si bien el descenso fue del 24% en el mercado de cotización internacional.

En este sentido, el titular de Industria explicó que el peso de la gasolina en el importe total del precio de venta al público supone sólo el 35%, mientras que el resto se corresponde a impuestos y margen bruto de los operadores.

SERVIMEDIA