Soria recuerda que Volkswagen deberá pagar 1.000 euros por cada coche alterado

Ha tratado sobre ello y la situación del sector automovilístico en general en una entrevista en EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado en una entrevista con la Agencia Efe que el grupo Volkswagen deberá pagar a la hacienda pública española los 1.000 euros concedidos como ayuda del PIVE por cada coche que tenga alteradas las emisiones de CO2 en el etiquetado.

El ministro se refirió a ello al ser preguntando por el estado actual del caso Volkswagen tras haber reconocido el grupo alemán que en algunos modelos también se han registrado variaciones de las emisiones de dióxido de carbono en el etiquetado, al margen del trucaje, también reconocido, de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Estos registros de emisiones, los de CO2, fueron alterados en algunos modelos equipados con el motor 2.0 TDI, de modo que en algunos casos puede excederse el límite de los 120 gramos de CO2 permitido para acceder a la ayuda del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).

El ministro de industria también recordó que desde el primer momento el grupo Volkswagen se comprometió a resarcir las ayudas que habían sido concedidas por esta catalogación de emisiones.

El impacto 

Preguntado sobre el impacto que ello tendrá, explicó que a día de hoy el Ministerio no tiene el número total de vehículos afectados por esta variación, porque «nos tienen que dar vehículo a vehículo, bastidor a bastidor, para luego hacer una comprobación aquí por el órgano que hace la gestión del PIVE, que es el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Explicó Soria que la autoridad nacional en materia de homologación es el Ministerio de Industria, al tiempo que se refirió a Seat para añadir que esta marca homologa para España con una certificación que es válida para los 28 miembros de la Unión Europea.

En relación a la petición de la industria del automóvil de hacer un mayor esfuerzo en materia de infraestructuras de recarga para los vehículos movidos con energías alternativas, José Manuel Soria se refirió al nuevo programa Movea, un plan que representa un salto cualitativo sobre los anteriores porque incluye a los vehículos de energías alternativas, no sólo los eléctricos.

El Movea, dijo, incorpora también ayudas para el desarrollo de las infraestructura con ayudas que van desde los 2.000 hasta los 20.000 euros. «Es verdad que puede parece poco en un primer momento, pero a medida que vaya surgiendo la demanda la infraestructura irá a más», añadió.

Ayudas a la innovación

En relación a las ayudas a la innovación, el ministro Soria explicó que estas, asociadas a convocatorias específicas, son uno de los alicientes, junto a la estabilidad económica, la reforma laboral y las ayudas del PIVE, para haber atraído nuevas inversiones para la industria del automóvil.

España seguirá siendo en 2016 un país con atractivo, por sus previsiones de crecimiento, para que la industria decida nuevas inversiones, además de las ya comprometidas, señaló.

Sobre la situación a partir de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, el ministro dijo que España no puede caer en el riesgo de situaciones como la de Grecia, un país que tenía previsión de crecimiento para 2015 que fue invertida por un resultado electoral.

Cualquier tentación de retornar a los gobiernos de izquierda sería malo para España, en opinión de José Manuel Soria, que añadió que «aunque las cosas están yendo mejor en España, todavía no hay dinero suficiente en la caja para que vuelva a gobernar la izquierda».

EFECOM