El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido hoy en que espera que haya una solución para Abengoa aunque ha reconocido que la situación de la empresa es «extremadamente delicada».
En declaraciones a TVE, Soria ha subrayado que se trata de una empresa de referencia en España, con más de 27.000 trabajadores, que ha vivido un situación «muy complicada» -con un pasivo de 27.000 millones, una deuda bruta que roza los 9.000 millones y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones- y «extremadamente delicada» y ha mostrado su deseo en que se «salve».
El Gobierno «está muy atento» a este tema pero es una «cuestión que atañe al sector privado», ha afirmado Soria que ha añadido que no estamos en las épocas en las que el Estado puede meter capital en una empresa.
Soria ha señalado que encontrarse en situación de preconcurso no prejuzga que tenga que terminar en concurso definitivamente y que ahora se puede intentar llegar a un acuerdo con los acreedores lo que sería «deseable».
Abengoa anunció ayer que después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital, solicitará el preconcurso de acreedores «a la mayor brevedad».
Soria también ha reiterado hoy que habrá una bajada de la luz para el próximo ejercicio y que rondará el 1 %.
EFECOM