Soria se pone a disposición de la Audiencia Nacional

Ha pedido que recabe toda la información posible de las autoridades panameñas, en aras de la transparencia y una rápida resolución

“Quien nada esconde, nada teme”, esta ha sido la máxima con la que el ministro de Industria, Energía y Transporte, José Manuel Soria, ha comparecido la tarde de este lunes ante los medios. Esta improvisada rueda de prensa solo tenía un propósito: desvincularse de cualquier implicación que le comprometa con la sociedad offshore, UK Lines Limited –que cuenta con sede fiscal en las Bahamas-.

De hecho, el canario ha admitido que espera que “la situación se solucione con la máxima rapidez posible”, ya que se considera el “principal interesado” en que esto ocurra. Así, Soria habría mandado un escrito a la fiscalía de la Audiencia Nacional en la que pide que “se recabe directamente de las autoridades panameñas toda la información que sea necesaria dentro de las diligencias de la investigación”.

Por otro lado, Soria también se ha comprometido a entregar cualquier documentación que sea necesaria en este sentido,  ya que la información filtrada “no tiene ningún viso de realidad”. Ha recordado durante la comparecencia otras acusaciones que se produjeron en el pasado, concretamente en 2004, cuando se le acusó “de tener una cuenta fuera, en un paraíso fiscal”.

Un caso que Soria denunció y una sentencia que falló a favor del todavía ministro en funciones, imputándosele a la persona física responsable de la publicación un delito de calumnia.

Ante todo esto, sentía el político la responsabilidad –por su cargo- de comparecer y dar las pertinentes explicaciones a los medios. Sin embargo, aún desconoce si acudirá al Congreso de los Diputados para aclarar la cuestión, ya que asegura que “todavía” no ha visto las solicitudes de comparecencia. “Ni siquiera mi partido me ha dado el aviso de que estas existan”, aclaraba sobre esta cuestión.

Gestora en puertos

Sobre UK Lines Limited, el ministro admite que  era una empresa que daba servicio consignatario a los barcos de su compañía hortofrutícola en los puertos británicos. Hasta ahí, según declaraba Soria, llegaría su vinculación con la sociedad –que tiene capital 100 por cien británico-.

«He hablado con mi hermano y tampoco entiende el porqué de que aparezca su nombre en los papeles”.

“Nunca he tenido nada que ver con ningún puesto en UK Lines Limited, no he percibido remuneración alguna de la sociedad, no he invertido, no he contado con ninguna acción, ni ningún puesto directivo”, añadía en este sentido, contundentemente, en su tierra natal –donde se ha celebrado la rueda de prensa-.

Por otro lado, el canario ha desvinculado a su hermano de esta trama: “he hablado con él y tampoco entiende el porqué de que aparezca su nombre en los papeles”.

Vinculación con la amnistía fiscal

Sobre los movimientos del resto de formaciones, –que han pedido su dimisión- ha confirmado que lo considera “normal, dentro del juego político”, aunque ha admitido que ha primado “la moderación” en la mayoría de los mensajes vertidos.

Entre otras medidas, el PSOE y Ciudadanos habrían pedido que se investigue la relación entre los implicados en los “Papeles de Panamá” y la amnistía fiscal que el PP aprobó durante 2012. Hasta aquí todo sería lo más normal, pero cabría recordar en este punto que con el PSOE en el poder se ha realizado, ya, este mismo procedimiento en dos ocasiones distintas. Es más, durante el Gobierno de Zapatero se proyectó llevar a cabo otra amnistía, aunque no llegó a aplicarse.

Ahora queda que hable la justicia sobre la vinculación real o no del ministro con la sociedad británica; como ha recordado, él es el primer interesado en que se conozca la verdad. Por ahora, se ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional, sin miedo y ‘a pecho descubierto’, sabiendo de la necesidad de una resolución que limpie su nombre y honorabilidad; actualmente, se ha puesto en entredicho.

Diario Financiero