Soria se reunirá con los ministros europeos de Industria y Competitividad para impulsar la reindustrialización

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunirá el próximo 17 de febrero en Madrid con los ministros europeos de Industria y Competitividad para impulsar la reindustrialización y «traer a la conciencia» del Consejo Europeo que son los sectores «reales», como la industria, los que crean empleo.

Durante la inauguración de la jornada ‘Reindustrializar para ganar’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Soria explicó que el encuentro con sus homólogos europeos para impulsar la reindustrialización en Europa tendrá lugar en Madrid tras las reuniones de 2013 en París y el año pasado en Roma.

El ministro indicó que la nueva reunión servirá sobre todo para «traer a la conciencia» del Consejo Europeo que la estabilidad económica es una condición «necesaria» e «imprescindible», pero que «a la postre, quienes crean empleo son los sectores reales de la economía, particularmente la industria».

Soria indicó que desde la década del 2000 la industria ha ido perdiendo peso a medida que se iba «tercializando la economía». Sin embargo, a pesar de que el sector turístico es «el más importante de la economía española» y ha registrado años récord, la tasa de desempleo se sitúa por encima del 23%. Esto se debe a que el sector servicios es «insuficiente», apuntó Soria, quien subrayó la necesidad de un sector industrial «más fuerte».

En este sentido, matizó que la caída del peso industrial se ha producido también en otros países, como Reino Unido, Francia, Italia o Portugal, mientras que los países del centro y el norte de Europa, que han mantenido o aumentado el peso industrial en su PIB, «han podido resistir mejor los efectos de la crisis».

«PROBLEMA DE TODA EUROPA»

«Es un problema de toda Europa», afirmó Soria, quien sostuvo que en los últimos tres años, en el ámbito del Consejo de Ministros de Industria hay «una especie de fijación» por reindustrializar y sentar las condiciones para ello en Europa. No obstante, reconoció que a lo largo de los últimos seis años en Europa «hemos tenido dificultades financieras que han hecho que todo el eje de la política económica europea girara en torno a la estabilidad macroeconómica».

«La propia evidencia empírica demuestra que el empleo que se genera en la industria es más estable», al tiempo que la innovación es «mayor» y contribuye «en mayor proporción» a la exportación, valoró Soria.

El titular de Industria, quien pronosticó una generación de al menos 600.000 puestos de trabajo este año, unos 1.200 al día, hizo un repaso de las medidas acometidas por el Gobierno para impulsar la reindustrialización en España,

Entre ellas, las relativas a la dificultad de financiación bancaria, el apoyo a sectores industriales concretos con mayor efecto tractor, como el automovilístico, el reforzamiento de los planes de competitividad y reindustrialización, y la Agenda para el fortalecimiento industrial.

A esto se unen las medidas en el sector energético que han conseguido el «equilibrio financiero» y un descenso de los precios de la luz, sobre los que Soria dijo esperar una «evolución favorable» para este año. El objetivo de la UE es aumentar el peso de la industria en el PIB, pasando del 15% actual al 20% en el año 2020.

SERVIMEDIA