Soria y su homólogo portugués, debaten sobre las interconexiones energéticas en Europa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido en Lisboa con su homólogo portugués, Moreira da Silva, con el objetivo de preparar la Cumbre Tripartita entre España, Francia y Portugal con la Comisión Europea que se va a celebrar el próximo 4 de marzo en Madrid.

Ambos ministros han tratado la situación actual de las interconexiones energéticas en Europa, y más concretamente las que se refieren a España y Portugal. Otro tema que se han tratado ha sido la situación de los proyectos de interconexión con Francia, también el planteamiento conjunto de cara  a la Cumbre de Interconexiones. En este sentido, mañana viernes se va a inaugurar una nueva línea eléctrica entre España y Francia que permitirá duplicar la capacidad de intercambio energético entre ambos países, hasta los 2.800 MW.

Con el incremento de interconexiones se prevé superar progresivamente el aislamiento energético de la Península Ibérica con el resto de Europa, y se acercará a las metas fijadas el pasado mes de octubre por el Consejo Europeo de alcanzar el 10% en 2020 y el 15% en 2030 para las interconexiones.

A día de hoy, hay 11 líneas eléctricas entre España y Portugal repartidas entre el Corredor Norte, Duero y Sur, con una capacidad máxima de intercambio comercial de 2.700 MW. En el caso de la interconexión de la red de transporte gasista, están en funcionamiento dos líneas entre España y Portugal desde Tuy (Pontevedra) y desde Badajoz.