S&P coloca el rating de Bankia en ‘revisión positiva’ tras anunciar la fusión con Caixabank

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha colocado bajo ‘revisión positiva’ (CreditWatch positive) el rating a largo plazo de Bankia, que se mantiene en ‘BBB’, según ha informado este miércoles el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su medida tiene lugar después de que los Consejos de Administración de Bankia y Caixabank aprobasen la semana pasada su fusión, pendiente ahora de recibir las correspondientes aprobaciones de las autoridades correspondientes y recibir el respaldo de sus accionistas en Junta.

S&P ha colocado también bajo perspectiva de ‘revisión positiva’ las calificaciones asignadas para los instrumentos híbridos emitidos por Bankia y ha confirmado el rating ‘A-2’ ortogado para sus compromisos a corto plazo.

La firma de calificación de solvencia S&P se suma así a otras agencias de rating que en los últimos días han mejorado su perspectiva respecto a la calificación de Bankia y han avanzado que realizarán revisiones. La agencia S&P apunta con su decisión a una futura mejora de un escalón en la calificación de Bankia para igualarla con la de CaixaBank.

Según recuerda la agencia en su informe, la operación de fusión dará como resultado el banco nacional más grande de España, con activos consolidados de alrededor de 660.000 millones de euros y cuotas de mercado en préstamos y depósitos de alrededor del 25%.

Si tiene éxito, agrega S&P, y la operación es aprobada por las autoridades competentes, igualaría las calificaciones de Bankia con las de CaixaBank, algo que estima podría ocurrir en el primer trimestre de 2021.

Además, S&P ha situado también en perspectiva positiva las calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo ‘BBB-/A-3’ de BFA, la matriz de Bankia.