Spotify revela cómo los fans del fútbol calientan antes de los partidos

El fútbol está volviendo, pero no como lo conocemos. Con los estadios vacíos y los rugidos del público ausente, un nuevo estudio de Spotify revela cómo los aficionados están encontrando formas alternativas de recrear el espíritu del fútbol en casa. Algunos de los himnos deportivos y de fútbol más famosos en todo el mundo también han experimentado un aumento en sus escuchas en los últimos meses. El “Hala Madrid… y nada más”, del Real Madrid, ha visto un aumento del 64% en las reproducciones en España solo en el último mes.

Y otros temas populares de fútbol entre los usuarios de Spotify son «You’ll Never Walk Alone«, de Gerry & The Pacemakers; «Allez Allez Allez«, de Jamie Webstera, otro canto favorito del Liverpool FC; “Glory Glory Man Utd”, de Fans Forever, mítico cántico de los fans del Manchester United, y ”Campione 2000”, de E-Type, canción oficial de la Eurocopa en el año 2000.

Con la nueva temporada y las competiciones que comienzan en verano a puerta cerrada, no es de extrañar que el 74% de los aficionados al fútbol coincida en echar de menos el sonido del público en directo cantando canciones y cánticos del equipo desde el interior del estadio. Y aún más: el 80% extraña los sonidos de las ovaciones en directo cuando su equipo marca un gol.

Pero los fans del fútbol están encontrando nuevas formas de conseguir esa sensación, y el estudio revela que un tercio (34%) de los aficionados ha estado recreando el ambiente del día del partido en casa a través de diversas maneras, como escuchando canciones e himnos para sentirse como en el estadio (11%), poner el himno de su equipo cuando este ha marcado un gol o ganado un partido (9%), y escuchar podcasts de fútbol antes, durante o después de los partidos (12%). Además, el 38% de los encuestados confiesa que, incluso cuando los estadios reabran y los días de partido vuelvan a la normalidad, seguirán apoyándose en la música y los podcasts para sentir el espíritu del día del partido.

Debido a que los fans del fútbol se han refugiado en Spotify para recrear el sonido del fútbol, la plataforma de streaming ha descubierto que se han creado, solo durante el mes pasado, más de 20.000 playlists de usuarios con la palabra «fútbol» en el título.

De hecho, hay una ciencia detrás del sonido del deporte y el papel que juega para el espectador. Un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de Texas, ha descubierto que cuando los fans ven los deportes por televisión, captan las señales y el disfrute del público en el estadio, y los partidos con sonidos de la multitud eran significativamente “más emocionantes e inmersivos” que los partidos sin ellos. 

«Los deportes de equipo como el fútbol son una importante forma de que la gente se sienta unida. Nuestros hallazgos muestran la potencia que puede tener el sonido para crear una experiencia más emocionante e inmersiva para los aficionados. Aunque los deportes en vivo estén en pausa, hay muchas maneras diferentes en que los aficionados pueden valerse del audio para recrear la magia del día del partido”, declara Glenn Cummins, profesor de la Universidad Tecnológica de Texas encargado de llevar a cabo la investigación.

«Ya sea a través de los cánticos, las canciones favoritas de los fans o los podcasts más largos sobre fútbol, el audio ayuda a dar vida a esa experiencia para que los aficionados sigan manteniendo la emoción hasta puedan volver a entrar en los estadios», añade Cummins.