Stada: "Presentamos más de 30 medicamentos genéricos al año"

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más crece la penetración de fármacos genéricos en el mercado, según las últimas Estadísticas de Salud elaboradas por Farmaindustria. En 2012, ha alcanzado una cuota del 18%, desde el 9% que registraba en 2008 y se espera que este año llegue al 20%, según el informe del organismo.

En Gestiona Radio, Mar Fábregas, directora general de Stada en España ha comentado a qué se puede deber este repunte, ya que Stada es una de las principales empresas europeas en el campo de los medicamentos genéricos. Sobre los resultados del informe, Fábregas explica que en España, los medicamentos genéricos llegaron en 1997 con un retraso de 10 años con respecto a países como Alemania, Francia o Reino Unido. El uso en los primeros años fue muy bajo. En 2008 era de tan solo el 8%, mientras que en otros países alcanzaba ya el 50%. Su uso ha aumentado gracias a la confianza y el compromiso de las empresas y profesionales médicos. “Pero aún estamos muy atrasados con respecto a otros paíes. En los próximos meses esperamos un crecimiento moderado”.

Stada nació hace más de 120 años en Dresden, Alemania, dentro del mercado del autocuidado. No fue hasta finales de los años 80 cuando la compañía decidió centrarse en un sector emergente en Europa por aquel entonces: el mercado de los medicamentos genéricos. Actualmente es uno de los principales líderes europeos, con una facturación global de 2.000 millones de euros, presencia en 30 países a través de 47 filiales y más 9.000 empleados.

Dentro del mercado español, Stada ocupa la segunda posición en el sector. “Estamos ampliando nuestro portfolio de productos y reforzamos nuestro papel de socio con la farmacia”. Fábregas recuerda que Stada pone a disposición de los pacientes y profesionales médicos no solo medicamentos genéricos y productos de autocuidado de alta calidad, sino también conocimientos y la información necesaria; “somos un referente de formación para las farmacias españolas”.

En cuanto a la crisis, desde la firma aseguran que la viven con mucha preocupación. “Creemos que no se está aprovechando el verdadero potencial de los genéricos, y para ello serían necesarias reformas de la ley del medicamento”. Entre esas mejoras, desde la firma creen que por un lado habría que recuperar la normativa que establecía una diferencia de precio entre el genérico y la marca, o bien establecer un copago diferente cuando se extiende un genérico. Además señalan que habría que asegurar las siglas “EFG” (Equivalente Farmacéutico Genérico) como una exclusividad del medicamento genérico, algo que se está perdiendo. “Son medidas que permitirían aumentar su uso y por consiguiente hacer el sistema más sostenible”.

Stada lleva en nuestro país desde el año 2002, cuando compró el laboratorio nacional Bayvit S.A., pionero ya entonces, y una de las principales compañías del mercado de genéricos en España. Tienen 14 centros de producción, la mayoría de ellos en Europa, aunque ninguno está en España. No obstante, por ejemplo el Omeprazol genérico que vende Stada en Alemania es de origen español, “aportamos una cifra importante al PIB español”. Además Stada invierte al año más de 55 millones de euros en actividades de I+D. En un año, la firma puede presentar hasta 30 medicamentos nuevos.