Stellantis registra resultados récord en el primer semestre, a pesar del aumento de los costos y la escasez de chips

El plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, avanza a toda velocidad, respaldado por una rentabilidad récord y la aceleración de las ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), que incluyen a los vehículos 100% eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y de pila de combustible.

La compañía ocupa el segundo lugar en el mercado de la UE 30, en cuanto a ventas de BEV y LEV, con una diferencia de menos de 1.000 vehículos con respecto al líder en LEV, y el tercero en el mercado estadounidense en cuanto a ventas de LEV.  Las ventas mundiales de BEV de Stellantis, aumentaron casi un 50% con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 136.000 unidades en el primer semestre. La compañía en la actualidad ofrece 20 BEV, a los que se sumarán otros 28 BEV que se lanzarán hasta 2024.

Ecosistema de baterías reforzado

Se han confirmado las ubicaciones de cinco gigafábricas, tres en Europa y dos en Norteamérica, en asociación con Automotive Cells Company, Samsung SDI y LG Energy Solution; y se ha reforzado el suministro de hidróxido de litio de baja emisión de carbono, mediante la firma de acuerdos con Vulcan Energy y Controlled Thermal Resources en Europa y Norteamérica, respectivamente. Los acuerdos de Samsung SDI y LG Energy Solution, siguen sujetos a las condiciones habituales de cierre y a las aprobaciones normativas.

Liderazgo en movilidad global

Se ha adquirido Share Now, posicionando a Free2move como líder mundial en movilidad, con más de 6 millones de clientes en todo el mundo.

Asociaciones transformadoras

Se han anunciado acuerdos globales y plurianuales con Amazon y Qualcomm, que transformarán la experiencia con el vehículo para millones de clientes de Stellantis.

Norteamérica

Se ha alcanzado una rentabilidad récord, con un margen operativo corriente ajustado del 18,1%; la cuota de mercado ha aumentado 40 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 11’3% y, la cuota en Estados Unidos ha aumentado 50 puntos básicos, hasta el 11’7%. El modelo Jeep Wrangler 4xe, sigue siendo el PHEV más vendido en EE.UU, con 19.000 unidades vendidas en el primer semestre, lo que supone un aumento del 55% respecto al año anterior. El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe, está llegando a los concesionarios, al que pronto seguirán los nuevos Wagoneer L y Grand Wagoneer L a finales de 2022.

Enlarged Europe

Se ha conseguido un margen operativo corriente ajustado del 10’4%, con un aumento de 160 puntos básicos; cuota de mercado en la UE 30, del 21’2%, con una reducción de 190 puntos básicos. El Nuevo Fiat 500, ha sido el BEV más vendido en Alemania e Italia y el Peugeot e-208, el BEV más vendido en Francia. El Jeep Compass y el Renegade, se han colocado como número uno y número dos entre los LEVs más vendidos en Italia. Los Peugeot 208, Opel Corsa, Citroën C3, Fiat Panda y Fiat 500, son cinco de los 10 vehículos más vendidos en la UE30.

Otras regiones

Las tres regiones han alcanzado unos márgenes operativos corrientes ajustados de dos dígitos. América del Sur, ha más que triplicado el resultado operativo corriente ajustado hasta los 1.000 millones de euros, con un margen del 13’9%. Es líder del mercado en la región, con una cuota del 23’5%. Fiat ha sido la marca más vendida en la región y Jeep la que más SUV ha vendido en Brasil. Oriente Medio y África: récord en su margen operativo corriente ajustado, con el 15’5%, con un aumento de 580 puntos básicos y un resultado operativo corriente ajustado de 472 millones de euros. Su cuota de mercado ha aumentado 20 puntos básicos, hasta el 11’9%. En China, India y Asia-Pacífico, se ka logrado un  margen operativo corriente ajustado del 13’4%, con un aumento del 40% del resultado operativo corriente ajustado, hasta 289 millones de euros. El nuevo Jeep Meridian y el Citroën C3 se han lanzado en India, donde las entregas han comenzado en junio y julio, respectivamente.

Maserati

Está en la senda de la rentabilidad de dos dígitos, con un margen operativo corriente ajustado del 6’6%, que aumenta 330 puntos básicos. El resultado operativo corriente ajustado, se ha duplicado sobradamente, hasta los 62 millones de euros. El nuevo MC 20 Cielo, se ha presentado en mayo; se ha lanzado el nuevo Grecale, con sus primeras entregas en Europa a finales de junio y, se ha presentado la edición limitada del Supercar en julio.

Próximos eventos

Dodge, Jeep y Ram revelarán más sobre sus estrategias de electrificación.

16 y 17 de agosto: Gateway Muscle y Future Muscle Reveals como parte de la ‘Dodge Speed Week’

Septiembre: Jeep 4xe Day

3 de noviembre: Ventas e ingresos del tercer trimestre de 2022

Noviembre: Ram Revolution.