Stellantis supera a Tesla y desafía el liderazgo en vehículos eléctricos de VW, para Europa

Stellantis aspira a convertirse en el mayor vendedor de vehículos eléctricos de batería en Europa, por delante de Volkswagen y Tesla.

«Estamos luchando de frente por el primer puesto en términos de ventas de vehículos eléctricos en el mercado europeo», ha declarado el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, quien ha puesto su mirada en ser el No. 1 después de una buena primera mitad.

En el primer semestre, Stellantis vendió 105.413 coches totalmente eléctricos en Europa, justo por detrás de VW Group, que vendió 116.307, y por delante de Tesla, que registró 78.277 ventas, según cifras del proveedor de datos Dataforce.

Las cifras incluyen los registros en los países de la UE, además del Reino Unido, Suiza, Islandia y Noruega, mientras que los datos de Portugal, Suecia y Finlandia no estaban disponibles. El impulso de Stellantis en Europa, ha estado liderado por el pequeño hatchback Fiat New 500, que ha sido el automóvil totalmente eléctrico, más vendido en Europa Occidental, en el segundo trimestre, y es la primera vez que este honor, no recaía en un modelo de Tesla desde el último trimestre de 2020.

El nuevo Fiat 500, ha sido el automóvil completamente eléctrico, más vendido en Italia y Alemania en el segundo trimestre, y otro modelo eléctrico clave para Stellantis, ha sido el pequeño Peugeot e-208, que ocupó el primer lugar en vehículos eléctricos en Francia, en el mismo período. Por motro lado, el total de ventas de Tesla se visto afectado por los cierres por coronavirus en su factoría en Shanghái, que fabrica los sedanes Modelo 3 para exportar a Europa. Al mismo tiempo, la compañía está aumentando la producción del crossover Model Y, en su nueva fábrica en las afueras de Berlín, que entró en funcionamiento en marzo.Aun así, los modelos de Tesla, aún han ocupado los dos primeros lugares en Europa en la primera mitad,en la que Tesla ha vendido 39.969 Model Y, mientras que las ventas del Model 3 cayeron un 25% a 38.280 unidades.

El Nuevo Fiat 500 ha sido tercero, con 32.315 ventas y el 208 ha quedado cuarto, con 21.918 ejemplares. El modelo del Grupo VW más vendido, ha sido el Skoda Enyaq, situado en quinto lugar, con 19.951 unidades. Stellantis, se ha beneficiado de un segundo trimestre particularmente fuerte. Las ofertas de vehículos eléctricos del grupo, de Citroën, DS, Fiat y Opel, se duplicaron más que las ventas de Tesla en Europa Occidental, de 60.560 a 25.140 unidades y VW Group, registró 67.760 ventas en el trimestre.

El grupo Stellantis, también ha salido beneficiado de las ventas de varios miles de furgonetas de pasajeros totalmente eléctricas, después de suspender la mayoría de sus ofertas basadas en combustión interna, a principios de este año, para evitar exceder sus objetivos de emisiones de la UE.

La furgoneta compacta Citroen Berlingo, totalizó 956 ventas en la primera mitad, en comparación con solo 24 en la primera mitad de 2021, mientras que su modelo hermano, el Opel Combo, nuevo en el mercado, tuvo 866 ventas, según Dataforce.

Los modelos eléctricos clave que se lanzarán el próximo año, incluyen versiones totalmente eléctricas de los compactos Peugeot 308 y Opel Astra, así como el nuevo SUV compacto Peugeot 3008.

Es probable que Stellantis se enfrente a un Tesla más fuerte en la segunda mitad, ya que los bloqueos por coronavirus están terminando en China, la producción de Berlín se acelera y las restricciones de suministro de semiconductores, se alivian como se esperaba.