Suárez visto por Anasagasti y Garrigues Walker

La muerte de Adolfo Suárez no ha dejado indiferente a nadie. Capacidad de diálogo y de consenso son sin duda las palabras más repetidas cuando se trata de homenajear la figura de uno de los arquitectos de la transición española. Desde Gestiona Radio hemos hablado con tres personas que le conocían muy bien y que han analizado qué importancia tuvo Suárez para la historia de nuestro país.

Iñaki Anasagasti. Senador del PNV

– “Había un montón de problemas acumulados después de 40 años de dictadura y en  lugar de surfearlos, él los encaró. Yo creo que esa valentía y ese coraje no se ha vuelto a dar en ningún otro presidente”

– “Para mí, el rasgo más importante de Adolfo Suárez es el coraje y la valentía. En las distancias cortas era un tipo encantador».

– “Innovó y fue valiente. Yo creo que eso no se da en el día de hoy. Ahora todo es cálculo. Que si las encuestas, que si me ha dicho Fulanito, que si digo esto se me a rebotar `no sé quién’… A él se le rebotó todo el mundo: los militares, su propio partido…Pero él lo hizo”

– “Él tenía el pecado original de haber sido secretario general del movimiento y  ministro del franquismo y se daba cuenta de que tenía que abordar la transición a la democracia”

– “En el caso vasco, fue valiente al abordar la devolución del Estatuto de autonomía que habíamos logrado en tiempos de la República. Una negociación complicada pero que incluso lo mejoró»

Antonio Garrigues. Político y jurista español, presidente del despacho de abogados Garrigues

– “Prevengo a la gente de dos peligros, mitificar a Suarez y pretender pensar que ahora se puede hacer lo que se hizo antes, vivimos en una democracia mucho más compleja […] tenemos que luchar de otra manera”

– “Adolfo Suarez demuestra que la dignidad y la grandeza también pueden formar parte de la vida política”

– “Adolfo fue un hombre para un momento determinado […]  hizo todo lo que él sólo podía hacer»

-“Desde que dejó la presidencia Adolfo Suarez no ha sido un hombre que estuviera a gusto consigo mismo y tampoco le gustó la última reacción de la gente, esa expresión de “me quieren mucho pero no me votan” es una expresión muy correcta”

Antonio Papel, analista político

 – «Junto con el Rey, Adolfo Suárez consigue un periodo mágico en el que se da la vuelta a nuestro país, y por procedimientos pacíficos se consigue la reconciliación y el consenso. Todas las fuerzas políticas se aliaron en la superación del pasado y la construcción del futuro»

– «A Adolfo Suárez no le faltó mano izquierda. Lo que había hecho tenía como precio final el ahogarse políticamente»

– «No era de derechas ni de izquierdas. Era un falangista que asume las riendas del país y consigue conciliar a todas las fuerzas políticas. Después no podía meterse en otro partido: intentó la aventura del centro que, aunque estaba muy bien intencionada, no llegaba a ningún lado»

– «Aunque no era economista ni tenía demasiados conocimientos del asunto, hizo los Pactos de la Moncloa como un pequeño plan de estabilización»