Subaru Solterra, el primer SUV 100% eléctrico de la marca japonesa

Fruto de una alianza al 50:50, entre Subaru y Toyota, la familia Subaru cuenta ya con un nuevo miembro más: el Solterra, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa. La denominación del coche hace referencia a la división de dos palabras: Sol y Tierra. La primera, representa lo indispensable para vivir, mientras que la segunda, pone el adjetivo en aquello que es nuestro y que siempre debemos proteger.

Este nuevo Subaru Solterra, ha sido desarrollado sobre la Plataforma Global e-Subaru, dedicada a vehículos eléctricos con batería (BEV), cuenta con el objetivo de superar las diversas expectativas de los clientes de este tipo de vehículos, convirtiéndolo además en un coche práctico para que pueda ser conducido con comodidad y seguridad y, además, manteniendo los valores que han convertido a Subaru en una referencia entre los vehículos con tracción a las cuatro ruedas.

La Plataforma Global e-Subaru, creada conjuntamente con Toyota, permite fabricar diferentes tipos de vehículos eléctricos de manera eficiente al combinar múltiples módulos y componentes, como las partes delantera, central y trasera de un automóvil. Si bien las dos compañías han reunido sus conocimientos para crear una base completamente nueva, el objetivo de Subaru ha sido lograr una seguridad pasiva superior y mejor estabilidad del vehículo, elementos que la marca siempre ha estado implementando en sus modelos, y ahora también en esta plataforma dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos.
Para el desarrollo del Solterra, Subaru ha aportado: Tracción a las cuatro ruedas permanente, Tecnología de seguridad,  Dinámica y Suspensión, mientras que la aportación de Toyota ha consistido en Pllataforma, Electrificación y TOD Susupensión. No sólo la plataforma del Solterra ha sido desarrollada conjuntamente por las dos marcas japonesas, sino también una amplia gama de elementos que incluyen la planificación del producto, su diseño y su rendimiento.

El nuevo Solterra 2023 goza de una capacidad todoterreno excepcional en un SUV totalmente eléctrico y ecológico, con su lanzamiento entra en una nueva dimensión. Por eso, el diseño exterior del vehículo tenía que ser tan especial como sus características, ya que por una parte debía tener el aspecto de un coche eléctrico de batería, pero, a la vez, tenía que ser también fácilmente reconocible como un SUV y, sobre todo, como un vehículo de Subaru.

Diseño interior y tecnología
El habitáculo del nuevo Subaru Solterra, resume la fusión perfecta entre el placer de conducir y la comodidad al volante, en un espacio abierto para todos los ocupantes. Como premisa, se ha establecido un entorno confortable en cada uno de sus asientos, donde la mirada se centra en el panel de instrumentos de grandes dimensiones, de 12,3”, ubicado en la consola central. Los mandos de control están perfectamente a mano del conductor, mientras que el cockpit modulable se adapta a las necesidades de cualquier usuario, favoreciendo una conducción placentera.

Para facilitar la conducción y evitar distracciones al volante, toda la información que recibe el conductor se encuentra en una pantalla de 7” situada en la parte superior del salpicadero. La información se puede
ver por encima del volante, lo que reduce la cantidad de movimiento ocular necesario para ver el cuadro de mandos.
Además, el conductor dispone de un volante de pequeño diámetro, calefactable en el nivel de acabado Touring, equipado con unas levas que permiten disfrutar de un control instantáneo del nivel de frenado
regenerativo, para adaptarlo a las condiciones de conducción sin quitar las manos del volante. Cuenta también con unos mandos de uso muy intuitivo, a través de los cuales el conductor puede controlar diferentes parámetros del vehículo, como el volumen del equipo de música, el control de crucero, etc.
La pantalla central de 12,3 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, ofrece una alta operatividad y una calidad de imagen sensacional, con sistema de control mediante reconocimiento de voz. A través de esta pantalla se visualizan elementos como el navegador o las cámaras montadas alrededor del vehículo para proporcionar un apoyo visual a bajas velocidades, ya sea en maniobras de aparcamiento o en lugares angostos, en los que la visión a vista de pájaro del vehículo nos proporciona una gran ayuda. lo ajeno. Los asientos del nuevo Subaru Solterra están disponibles en dos materiales diferentes, cuero vegano negro o tela negra, en función del acabado elegido. El equipo de audio ha sido específicamente diseñado para el Solterra. En el caso de las versiones Trek dispone de seis altavoces, mientras en el acabado Touring, es un equipo de audio premium Harman/Kardon, que monta seis altavoces delanteros y cuatro posteriores, además del subwoofer y de un amplificador de 8 canales, para brindar un sonido de
alta calidad a todos los pasajeros.

La larga distancia entre ejes y la superficie plana del suelo permiten disponer de un interior muy espacioso, con unas cifras sensacionales en este sentido, como los 100 cm de separación entre los pasajeros de las plazas delanteras y de las traseras, o los 75 cm entre los pasajeros cuando sólo viajan dos personas en las plazas traseras.
El maletero también dispone de unas excelentes dimensiones, con 452 litros de capacidad, mientras el gran portón de acceso es eléctrico, con posición de apertura regulable. Una cubierta protectora del maletero proporciona privacidad y contribuye a evitar sustos con los amigos de lo ajeno. Cuando no se utiliza, se guarda fácilmente bajo el suelo del vehículo.

No sólo la plataforma del Solterra ha sido desarrollada conjuntamente por las dos marcas japonesas, sino también una amplia gama de elementos que incluyen la planificación del producto, su diseño y su
rendimiento.

El  nuevo Solterra 2023, goza de una capacidad todoterreno excepcional en un SUV totalmente eléctrico y ecológico, ya que es el primer vehículo eléctrico con tracción integral, que incluye la legendaria capacidad estándar del sistema de tracción integral Symmetrical AWD, además de disponer de una altura libre del suelo generosa, el Solterra puede llegar a lugares sin descubrir, mientras su tren motriz de cero emisiones ayuda a mantenerlos impecables.

Diseño exterior
Con el lanzamiento del Solterra, Subaru entra en una nueva dimensión.
Por eso, el diseño exterior del vehículo debía de ser tan especial como
sus características, ya que por una parte, tenía que tener el aspecto de un
coche eléctrico de batería, pero, a la vez, tenía que ser también
fácilmente reconocible como un SUV y, sobre todo, como un vehículo
de Subaru.
Con estas premisas, a la silueta única y estilizada típica de los
automóviles eléctricos, los diseñadores de la marca japonesa le han
dado un estilo de carrocería que también expresa potencia y volumen,
características inherentes a un SUV. Un flujo de líneas limpias y
modernas, que comienza desde la parrilla hexagonal sin juntas, cuya
forma ya se ha convertido en un signo distintivo en la marca, tal y como
ya adelantaron el Outback y el Forester.

La vista lateral del vehículo muestra claramente el eje horizontal que
recorre toda la carrocería lo que, unido a unos contundentes pasos de
rueda delanteros, a los protectores de la parte inferior de las puertas, a
los pasos de rueda traseros y al paragolpes posterior, suma un conjunto
que sobresale de la carrocería para dar un gran carácter SUV.

En el diseño del Solterra también se ha hecho especial énfasis en cuidar
los detalles, con lo que cada parte de su carrocería pertenece a una
evolución en la ingeniería de vehículos. Por ejemplo, el alerón de techo
de diseño dividido no es simplemente un elemento estético único, sino
que ayuda a manejar el flujo de aire, junto con otras características
aerodinámicas. Por su parte, el protector que cubre por completo los
bajos del coche tiene, además, una función aerodinámica, para ofrecer
una conducción silenciosa, eficiente y segura, independientemente del
clima y las condiciones de la carretera.

El Subaru Solterra tiene una longitud de 4,69 metros, una anchura de
1,86 m, una altura de sólo 1,69 m y una distancia entre ejes de 2,85 m, lo
que redunda en una gran estabilidad y en un sobresaliente espacio
interior y destacan también de manera muy especial, sus 21 cm de altura
con respecto al suelo. Pero no acaba ahí la cosa, ya que sus cotas TT son
realmente buenas para tratarse de un vehículo tipo SUV, con 18º de
ángulo de ataque, 18º de ángulo ventral o 25º de ángulo de salida.

Todos los Subaru Solterra vienen equipados de serie con llantas de
aleación, que no sólo son muy atractivas estéticamente, si
no que, además, se han diseñado para mejorar la eficiencia del vehículo.
En el caso de las versiones Trek, son de 18” y montan unos neumáticos
235/60R18, mientras que en el acabado Touring, las llantas son de 20” y
los neumáticos 235/50R20.

Motor y transmisión

El Solterra ofrece una nueva tecnología 4×4 que impulsa las ruedas
delanteras y traseras mediante dos motores independientes,aprovechando la gran experiencia en vehículos AWD  de Subaru, creando un sistema de tracción total permanente gracias al cual el conductor siempre dispone de potencia en ambos ejes. El Subaru Solterra monta dos motores eléctricos de tipo síncrono de corriente alterna. Cada uno de ellos tiene una potencia de 109 CV y un par de 168,5 Nm. La potencia conjunta es de 218 CV. Tiene una autonomía de 465 kms en trayectos urbanos y de 610 kms en largos viajes, y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y en sólo  6,9 segundos llega a los 100 kms, partiendo desde parado.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Eco,
Normal y Power, además de la posibilidad de ajustar la frenada
regenerativa mediante las levas que se encuentran ubicadas detrás del
volante. El nuevo Subaru Solterra, gracias al S-Pedal, también puede
acelerar o frenar de manera gradual utilizando sólo el pedal del
acelerador, permitiendo, incluso, detener el vehículo sin necesidad de
pisar el pedal del freno. Esta función se acciona mediante un botón
situado en la consola central.
La batería del Subaru Solterra es de iones de litio y tiene 96 celdas. Su
capacidad es de 71,4 kWh y la recarga se puede realizar mediante
corriente alterna (7 kW), o con corriente continua, en cuyo caso
podemos cargar a 150 kW. Así, sólo se necesitan 17 minutos para
cargar del 20 al 80% de la capacidad de la batería, lo que permite
paradas muy cortas en los viajes. Además, la batería está diseñada para
mantener, al menos, el 90% de capacidad durante los primeros diez
años de vida del vehículo.

Seguridad
Entre los elementos que hacen de este Solterra un vehículo seguro, destaca la Plataforma Global e-Subaru, con bajo centro de gravedad y alta rigidez.
Además, tiene una excelente visibilidad de conducción, lo que contribuye al rendimiento de seguridad. Así mismo, posee un nivel de seguridad frente a colisiones exclusivo de los vehículos eléctricos y airbags para proteger a los pasajeros en caso de impacto. Los sistemas de seguridad preventiva de Subaru, permiten mantener el control sobre las operaciones de conducción y favorecen la seguridad alrededor del vehículo, en cualquier tipo de situación. Tenemos que señalar que este primer SUV 100% eléctrico de Subaru, ha recibido 5 estrellas, la máxima calificación, en las pruebas de seguridad EURONCAP 2022.. La marca japonesa continúa perfeccionando la tecnología de seguridad con un ambicioso objetivo para 2030: reducir a 0 los accidentes de tráfico con víctimas en los que esté involucrado un Subaru.

El nuevo Subaru Solterra, llegará a los concesionarios en junio próximo, si bien ya se pueden hacer pedidos. Sus precios oscilan entre 46.750 euros y 57,900 euros, según equipamiento, aunque existen otros sistemas de financiación y Multiopción.