Suben los precios de exportación e importación de productos industriales

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales registró una tasa de variación anual del 2% en junio, casi un punto superior a la registrada en mayo, mientras que la del Índice de Precios de Importación (Iprim) alcanzó el 5%, un punto y medio por encima de la del mes anterior.

 

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva. Entre ellos destaca la energía, que registró una tasa del 21,5% a consecuencia del aumento de los precios del refino de petróleo y al incremento de precios en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Otro sector destacado es el de bienes intermedios, con una tasa anual del 3,4%, lo que supone casi un punto más que en mayo. Los bienes de equipo, por su parte, experimentaron una variación del -0,2%, tres décimas superior a la del mes pasado.

Si se tiene en cuenta el índice general sin la energía, los precios de exportación aumentaron cinco décimas, hasta alcanzar el 1,1%, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del Iprix general. En tasa mensual, los precios de exportación aumentaron un 0,7% en junio con respecto al mes de mayo.

En cuanto a la importación, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en función del destino económico de los bienes. Así, la energía aumentó en casi seis puntos con respecto al mes pasado y alcanzó una tasa del 24,8%, debido principalmente a las subidas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las coquerías y refino de petróleo.

Respecto a los bienes intermedios, aumentaron su variación anual ocho décimas, hasta el 2,2%, debido al incremento de precios de la Industria química y de la metalurgia. Por último, los bienes de consumo no duradero alcanzaron una tasa anual del -0,5%, ocho décimas por encima de la de mayo.

Sin tener en cuenta la energía, la tasa de variación anual de los precios de importación aumentó seis décimas, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos y medio por debajo de la del Iprim general.