Subidas en Europa antes de la reunión del BCE

Wall Street comienza diciembre con fuerza, repuntando los índices cerca de un +1%.

El PMI manufacturero noviembre ha arrojado una lectura de 52,8 (vs 52,6 estimado), de 48,6 el ISM manufacturero (vs 50,5 estimado y 50,1 anterior) y de 35,5 el ISM precios pagados (40,0 estimado y 39,0 anterior). En el caso del ISM manufacturero, se trata de su nivel más bajo desde junio de 2009. Un alto nivel de inventarios parece haber frenado los pedidos y la producción. Mientras que el buen ritmo del sector servicios se muestra inmune a la coyuntura económica global, el sector industrial se resiente de una débil demanda externa, un dólar fortalecido y una menor inversión en capital desde el sector energético.

El gasto en construcción, por su parte, creció en octubre +1%, por encima del +0,6% estimado por el consenso.

No se ha visto el mismo entusiasmo en Japón, donde el Nikkei ha finalizado con una pérdida del -0,37%.

La sesión en Europa viene con subidas moderadas, a un día de la esperada reunión del BCE. Los principales índices suben cerca de un +0,20%, siendo el repunte algo más contundente en Italia y España.

No será una jornada vacía de referencias macroeconómicas. En la Eurozona se dará a conocer el IPC de noviembre, mientras que en EEUU se publicará la encuesta de empleo privado ADP, estimándose una creación de 190.000 empleos, y el Libro Beige de la Fed.

Precisamente será el dato de IPC de la Eurozona uno de los que se mirarán con más atención, ya que no olvidemos que el bajo nivel de los precios es una de las principales preocupaciones del BCE y uno de los argumentos que le empujan a poner en marcha nuevos estímulos.

Por el lado corporativo, RWE, después de sufrir más de un -29% de caídas en sus beneficios en los nueve primeros meses de 2015 y de -63% en su cotización, ha anunciado que, siguiendo el hilo de su competidor directo, EON, agrupará sus activos de energías renovables en una nueva compañía, distinta de la actual RWE, que será la matriz, y que sacará a cotizar al mercado.

El Ibex 35 abre al alza (+0,40%) y supera los 10.400 puntos. En rojo cotiza ArcelorMittal, que se deja -1,37%, con descensos también, pero mucho más suaves, para BBVA y Repsol. Las mayores subidas las protagoniza a primera hora Sacyr (+1,55%), seguido de Amadeus (+1%) e IAG (+0,99%).

Grifols cotiza en verde (+0,40%), a pesar de que HSBC haya retirado su recomendación de compra para la compañía.

El dato de desempleo en España de noviembre deja un buen sabor de boca, ya que baja en 27.071 personas. Respecto a noviembre de 2014, el desempleo cae en 362.818 personas (-8%), la mayor reducción de un noviembre de toda la serie histórica.  De este modo, el número total de parados queda en 4.149.298 personas.

La prima de riesgo permanece sin muchos cambios en 102 puntos, con el bono a 10 años en 1,49%. Tampoco mucho movimiento se aprecia en otros instrumentos, situándose el eurodólar en 1,06, el crudo Brent en 43,3$/barril y el oro en 1.067$/onza.

Victoria Torre, Selfbank