Los gobiernos de Sudáfrica y China han emitido este miércoles de manera conjunta un comunicado en el que vuelven a defender la puesta en marcha de un diálogo constructivo como «única salida factible» para resolver la crisis de Ucrania.
«Ambas partes (…) buscarán la reconciliación y promoverán el proceso de negociación» y están listas para «desempeñar un papel constructivo en una solución política», señala el comunicado publicado por Pekín, en el marco de la decimoquinta cumbre de los BRICS –Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica– que se celebra estos días en Johannesburgo.
En ese punto de la declaración, han recalcado que trabajarán para «salvaguardar conjuntamente el sistema internacional con Naciones Unidas como núcleo» y defenderán «un orden internacional justo basado en el derecho internacional», así como «los derechos e intereses de los países en desarrollo», el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial.
Sudáfrica, al frente de una coalición de países africanos, China, y también Brasil, han sido algunos de los Estados que han presentado sus propias propuestas de paz para intentar iniciar un proceso de diálogo entre Rusia y Ucrania.
No obstante, Ucrania, si bien ha agradecido todos ellos, ha defendido que cualquier iniciativa de paz debe incluir las condiciones presentadas en el plan del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre ella la salida de Rusia del territorio, la entrega de los territorios ocupados, y la puesta en marcha de juicios por crímenes de guerra contra los responsables de la invasión.