Suiza, Portugal y República Checa, rivales de España en la Liga de Naciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Las selecciones de Suiza, Portugal y República Checa serán las rivales de España en el grupo 2 de la Liga A de la UEFA Nations League 2022/23, según ha deparado el sorteo celebrado este jueves en la ciudad suiza de Montreux.

España, vigente subcampeona de la Liga de Naciones, ejerció como cabeza de serie del grupo 2 y tendrá a Portugal -ganadora de la primera edición- como principal rival para acceder a la fase final por el título. El equipo de Cristiano Ronaldo será el gran escollo para que ‘la Roja’ intente repetir presencia en la ‘Final Four’.

Además de Cristiano, el rojiblanco Joao Félix, Diogo Jota o Bernardo Silva son otras de sus grandes amenazas en la octava selección del mundo en el ranking FIFA, justo un puesto por debajo de España. Los otros rivales, Suiza y República Checa -conjunto ascendido de la Liga B-, ocupan la decimotercera y vigésimo primera posición, respectivamente.

Los pupilos de Luis Enrique, sin embargo, han evitado a otras potencias como Alemania o Inglaterra, que han caído en el mismo grupo junto a Italia, siendo el más duro de la Primera Categoría del torneo. Una suerte pareja a España ha tenido la selección francesa, vigente campeona, que se enfrentará a Croacia, Austria y Dinamarca.

Esta tercera edición de la UEFA Nations League comenzará en junio de 2022, con la fase final programada para el mismo mes de 2023. Al igual que en las dos ediciones anteriores constará de tres ligas de 16 selecciones cada una y una cuarta de siete.

En la Liga A, donde juega España, los cuatro ganadores de los cuatro grupos pasarán a la fase final de eliminatorias en junio de 2023, mientras que los ganadores de los grupos de las otras tres ligas ascenderán para la siguiente edición de 2024/25.

El calendario definitivo todavía no ha sido anunciado por UEFA, pero España debutará el 2 de junio y finalizará la primera fase del día 27 de septiembre. Si consigue clasificarse para la ‘Final Four’ jugaría la semifinal el 14 o 15 de junio de 2022 y la final o el partido por el tercer puesto, el 18 de ese mismo mes.

«No será fácil llegar a la Final Four, ninguna selección lo ha hecho dos veces»

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, aseguró que afrontan un reto complicado en la Liga de Naciones tras conocer que Portugal, Suiza y la República Checa serán sus rivales en la fase de grupo, según el sorteo celebrado este jueves.

«No será fácil llegar a la Final Four, ninguna selección lo ha hecho dos veces, lo que supone un gran estímulo y más sabiendo lo que el año próximo espera en noviembre con la disputa del Mundial», indicó Luis Enrique en declaraciones a ‘SeFútbol’.

«Tenemos buenas sensaciones con el recuerdo tan reciente de la última edición. Es una competición muy ilusionante y cualquiera de los rivales va a traerte complicaciones. De los tres que nos han tocado Portugal y Suiza ya los conocemos, hemos jugado hace poco contra ellos y República Checa es más desconocido al haber ascendido hace poco. Es una competición que nos trae muy buenos recuerdos», incidió.

Además, Luis Enrique recordó que sus rivales «han ganado cosas», como Portugal, primera campeona de esta competición. Y de las otras, «Suiza ha cambiado de entrenador después de la Eurocopa y la conocemos perfectamente».

«Es una competición que se va a jugar en un corto espacio de tiempo entre junio y septiembre de dos años. El hecho de llegar a una Final Four es siempre muy motivante y tenemos muchas ganas de que lleguen ya los partidos», manifestó.

Por último, el seleccionador nacional defendió la Liga de Naciones, que afrontará su tercera edición. «El gran acierto que tiene esta competición es haber hecho que quiten los encuentros amistosos, que no generaban prácticamente nada. Vamos ya a por la tercera edición con una gran aceptación de públicos y audiencias», finalizó.