Sumar ve como un «atentado» a la Constitución la propuesta del PP de disolver partidos que convoquen referendos ilegales

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y candidata de la formación a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha calificado como «atentado directo» a la Constitución la propuesta de enmienda a la Ley de Amnistía del PP para disolver a los partidos que convoquen referendos ilegales.

«Esta enmienda del Partido Popular mucho me temo que es nuevamente un ejemplo de un atentado directo a nuestra propia Carta Magna», ha manifestado Lois en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que la propuesta es «más propia de regímenes autoritarios» que de la democracia y que supone un «ataque al Corazón» de la Constitución.

Según la candidata de Sumar en Galicia, que renunciará antes de la campaña electoral a su escaño en la Cámara Baja, «pueden gustar más unos partidos u otros», pero no se puede «ir en contra de lo que dice también nuestra Constitución, que es el derecho a la pluralidad y el derecho a la libertad de expresión».

En este sentido, Lois ha señalado que la propuesta de enmienda ahonda todavía más en el «cuestionamiento de la propia Constitución» que hace el PP al negarse desde hace 5 años a renovar el mandato caducado del Consejo General del Poder Judicial.

«Desde Sumar nos preocupa este tipo de anuncios, de posiciones políticas y creemos que se alejan claramente y que atentan contra el corazón de la Constitución y que se alejan de la democracia», ha zanjado.

Las declaraciones de Lois tienen lugar un día después de que el PP presentara una enmienda a la proposición de ley de amnistía del PSOE en la que propone la «pena de disolución» para las personas jurídicas que convoquen referendos ilegales y penas de entre 5 y 10 años de prisión y de 6 a 12 años de inhabilitación para los cargos o funcionarios públicos responsables de las consultas.

En concreto, los ‘populares’ pretenden reformar el Código Penal para incluir un nuevo capítulo, el VII, denominado «deslealtad constitucional», que consta de cuatro artículos: los que irían del 544 al 547. Ese texto alternativo, al que ha tenido acceso Europa Press, se debatirá en el Pleno del Congreso dentro de una semana.