Sunak descarta devolver a Grecia los mármoles del Partenón

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha descartado que tenga previsto cambiar la ley para devolver a Grecia los mármoles del Partenón que actualmente se exhiben en el British Museum de Londres, pese a los contactos que están en marcha entre autoridades de ambos países.

«Reino Unido ha cuidado de los mármoles de Elgin durante generaciones», ha dicho Sunak, en declaraciones a los medios en su viaje a Estados Unidos. El ‘premier’ ha defendido que siguen siendo un «activo enorme» para Reino Unido, por lo que por ahora se ciñe al criterio de sus predecesores sobre este tema.

«Compartimos los tesoros con el mundo y el mundo viene a Reino Unido para verlos. La colección del British Museum está protegida por la ley y no tenemos planes de cambiarlo», ha dicho Sunak, según el periódico ‘The Guardian’. La Ley de Museos de Reino Unido impide la devolución de piezas de forma permanente, salvo circunstancias muy específicas.

Los Mármoles de Elgin son uno de los principales atractivos del British Museum, que muestra también otras piezas de la antigua Grecia y de otras culturas históricas, como la egipcia. Atenas reclama su entrega y las dos partes llevarían hablando de ello más de un año, en unos contactos discretos a los que Londres pone ahora coto.