¿Supermercados con pantallas interactivas?

Los famosos mercadillos donde el carnicero te sirve la pieza exacta de carne tiene los días contados con la nueva era de la tecnología.

La innovación tecnológica también ha llegado a este sector de la mano de Coop Italia, la mayor cadena de supermercados del país, en colaboración de Accenture. La empresa abrió ayer las puertas del supermercado del futuro, y que se convertirá en el buque insignia de la compañía. El establecimiento está ubicado en Bicocca, la zona universitaria de Milán, según informa Accenture.

Tras el gran éxito cosechado cuando mostramos el concepto del Supermercado del Futuro en la Expo Milano 2015 y los numerosos comentarios positivos recibidos, rápidamente continuamos trabajando para lograr que nuestra visión se convirtiera en realidad”, ha declarado Macro Pedroni, presidente de Coop Italia.

La empresa tiene el objetivo de reinventar la experiencia que tiene el consumidor cuando realiza la compra en el supermercado. Para ello ha actualizado el establecimiento ofreciendo un entorno acogedor, innovador e informativo, a la vez que mejora la navegación en la tienda.

Accenture ha participado en este proceso de cambio implementando infraestructura de IT. También ha contribuido en el análisis y desarrollo de los puntos de contacto en el punto de venta. El resultado es flexible y modular, lo que hace posible que se pueda escalar fácilmente a un gran número de tiendas. El nuevo centro permite así aumentar la confianza de marca y la rentabilidad de la tienda a través de la tecnología.

Con su expertise digital, Accenture y Avanade nos han ayudado a rediseñar la experiencia de compra en supermercado a través de un viaje digital que cumple las expectativas del cliente en términos de información, interacción y funcionalidad, de una manera simple e intuitiva”, añade Pedroni.

El supermercado del futuro incluye mesas interactivas donde el cliente podrá informarse, con un simple movimiento de la mano, de datos relacionados con el producto, entre los que se incluyen, origen, valor nutricional, presencia de alérgicos, eliminación y reciclado, productos relacionados y promociones.

Por otro lado, se han establecido estanterías verticales asociadas a una aplicación touch que permite al cliente navegar por las categorías de producto, filtrar y buscar los artículos más adecuados, descubrir promociones o ver información detallada de cada producto.

Además, los datos consultados serán ofrecidos en tiempo real cuyo contenido incluye los valores de la marca Coop, las ofertas especiales del día, sugerencias de recetas, información de redes sociales, los productos más vendidos y las promociones para cada categoría. El supermercado del futuro se está adaptando a la inmediatez característica de la sociedad de la tecnología.

A través de Coop y su Supermercado del Futuro, estamos viendo cómo lo físico y lo digital son capaces de converger y hacerse realidad, creando una experiencia de compra en supermercado interactiva y envolvente” ha señalado Alberto Pozzi, Managing Director de Accenture Retail Italia.