Syriza gana las elecciones en Grecia y las bolsas retoman las subidas

El pasado viernes la bolsa neoyorquina cerró con significativas caídas, del -1,36% para el Nasdaq , -1,61% para el S&P 500 y -1,74% para el Dow Jones, después de la reunión de la Fed, que dejó un poso de preocupación en los inversores. Los tipos de interés no subieron, generando ciertas dudas sobre el futuro crecimiento de la economía.

La principal referencia del día fue el índice adelantado del mes de agosto, que muestra un crecimiento de 0,1%, lo que sugiere que el crecimiento económico estadounidense se mantendrá moderado durante el próximo año.

La sesión transcurrió con algo más de volatilidad de lo habitual, ya que se producía la cuádruple hora bruja, con el vencimiento trimestral de opciones y futuros.

Tras la reunión de la Fed, el siguiente hito importante para los mercados eran las elecciones griegas, en las que Syriza revalida su victoria en una votación con una enorme porcentaje de abstención. Sin mayoría absoluta, tendrá que gobernar en coalición y lo hará de nuevo con Griegos Independientes. Este resultado puede servir para relajar la tensión de los mercados y para dar continuidad a las reformas pactadas con Bruselas.

Dentro de las bolsas europeas solo el DAX alemán presenta caídas (-0,58%), cotizando el resto en positivo: el CAC sube +0,42%, el Footsie +0,30% y el MIB  italiano +0,59%.

La compañía aseguradora Zurich ha paralizado la oferta que mantenía para la adquisición de RSA Insurance Group debido a que esperan obtener pérdidas en el tercer trimestre de su ejercicio en el negocio de los seguros generales, lo que les llevará a una revisión de esta unidad de negocio.

Volkswagen podría ser penalizada por las autoridades de EE.UU. con multas que podrían alcanzar los 18.000 Mn US$ debido a que, según ha reconocido ya la propia entidad, manipularon los software de sus vehículos durante las pruebas oficiales a fin de que emitieran menos polución de la real, ocultando así la emisión y contaminación reales de sus vehículos en EE.UU.

El Ibex 35 abría con ligeras caídas del -0,20% y cotiza en 9.828 puntos. Solo 4 valores abrían en verde: Inditex, Enagás, Telefónica y Amadeus, siendo además las ganancias de la primera las únicas consistentes (+0,79%). Por el lado de las caídas, una vez más era Abengoa la que mostraba un comportamiento más extremo (-4%).

Pero poco han durado las caídas, ya que enseguida el selectivo se ha dado la vuelta y los números verdes han empezado a mandar.

Entre los protagonistas del día nos encontramos a Zeltia y Repsol. Esta última deja de pertenecer al EuroStoxx, mientras que Zeltia da comienzo a un estudio en fase II con Yondelis, con trabectedina  para el tratamiento de meningioma, un tipo de cáncer cerebral.

La prima de riesgo se mueve a primera hora en 128 puntos y el bono permanecer debajo del 2%, concretamente en 1,95%.

El eurodólar no experimenta grandes movimientos (1,13), lo mismo que el oro, que cotiza en 1.139$/onza. El crudo Brent, por su parte, cotiza en 46,4 $/barril.

La agenda macroeconómica nos traerá en EEUU la venta de viviendas de segunda mano de agosto, esperándose una caída de -1,6%, frente al crecimiento de +2% del mes anterior.

Victoria Torre, SelfBank