Tajani niega que supiera del fraude de la industria en medición de emisiones

El eurodiputado italiano Antonio Tajani negó hoy que durante su mandato como comisario europeo de Industria tuviera conocimiento de que parte del sector automovilístico estaba incurriendo en un fraude intencionado en las mediciones de emisiones contaminantes.

«Nadie había señalado el problema de Volkswagen, sólo que había diferencias entre las pruebas en carretera y de laboratorio, pero nadie pensaba que era algo intencionado», sostuvo Tajani en una rueda de prensa en la Eurocámara.

Tajani, uno de los vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), explicó que cuando abandonó su cargo en la Comisión Europea (CE) de forma anticipada en julio de 2014 para pasar a ser eurodiputado, Bruselas estaba trabajando sobre el dossier de cara a introducir nuevas mediciones en 2017.

El político italiano insistió en que ninguna de las informaciones que había recibido acerca de las mediciones citaban ninguna marca concreta, y dijo que solamente Francia planteó un problema con Mercedes y se abrió un procedimiento de infracción en consecuencia.

«No se había descubierto ningún truco solo discrepancias», aseguró.

«Una cosa son las discrepancias y otra la violación intencionada de las reglas como hizo esta compañía alemana», añadió, en referencia a Volkswagen.

Tajani hizo estas declaraciones después de que el diario económico Financial Times (FT) publicase un artículo en el que aseguraba que un funcionario de la UE alertó a sus colegas de que el sector del motor estaba manipulando pruebas europeas de emisiones años antes de que saliera a la luz el escándalo de Volkswagen.

Según unos documentos internos de la CE a los que el periódico afirma haber tenido acceso, la advertencia partió de Janez Potocnik, que en su día fue comisario europeo de Medio Ambiente, pero Bruselas no tomó medidas inmediatas.

El diario indicó que la UE no solo no tomó medidas, sino que mantuvo en vigor un plan anterior que permitió que unas «lagunas» sobre las emisiones fueran explotadas por Volkswagen.

El FT citó en concreto una carta escrita a Antonio Tajani, entonces comisario europeo a cargo de política industrial, en febrero de 2013.

En ella Potocnik señaló que los ministros de varios países europeos creían que las «importantes discrepancias» entre la forma en que respondían los vehículos en el mundo real comparado con las pruebas era la «razón primaria» de que los niveles de calidad del aire no bajaban a los requeridos por la legislación comunitaria, añade el periódico.

Tajani no quiso entrar en polémicas acerca de la información del diario económico sobre su supuesto conocimiento de las manipulaciones, y dijo que seguramente se deba a un «error» del periódico más que responder a un objetivo político.

EFECOM