Talgo gana 6,4 millones hasta marzo, un 30,1% más

La compañía ferroviaria Talgo registró un beneficio neto de 6,4 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 30,1% en comparación con los 4,9 millones de euros de ganancias que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

La empresa ha indicado que el beneficio neto ajustado fue de 6,8 millones de euros, lo que en comparación con los 5,3 millones que ganó en el primer trimestre de 2020 equivale a un alza del 27,8%.

Los ingresos totales de la firma se elevaron un 30,5% en el conjunto de los tres primeros meses del año, hasta situarse en 147,1 millones de euros.

Según Talgo, el alza de la facturación es resultado del inicio de un «ciclo de crecimiento en la actividad industrial» impulsado por los proyectos de fabricación y remodelación adjudicados en los últimos años, principalente en el proyecto de Alta Velocidad de España (Renfe Avril). Por otro lado, la empresa ha alertado de que la actividad de mantenimiento sigue reflejando las restricciones de movilidad en los distintos mercados.

«El adecuado desempeño de la actividad del Grupo Talgo se mantiene supeditado a la actividad de mantenimiento, la cual continuará afectada hasta la completa reanudación de las operaciones en los distintos mercados», ha avisado la empresa.

Con respecto a los gastos, los aprovisionamientos se han situado en los 91,5 millones de euros, un 45% más, mientras que los gastos de personal crecieron un 15,2%, hasta 32,9 millones. El resto de gastos de explotación avanzaron un 26,8%, hasta 32,9 millones de euros.

De esta forma, Talgo ha informado de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se contrajo un 13,7%, hasta 13,4 millones de euros. El margen Ebitda registró una caída 4,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 9,1%, debido a los mayores ingresos. «El descenso del Ebitda refleja aún la situación extraordinaria provocada por el contexto coyuntural a causa del Covid-19», ha informado Talgo.

Descontado el impacto de amortizaciones y depreciaciones, el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 8,8 millones, un 19,3% menos. Los costes financieros, que cayeron más de la mitad, y las menores provisiones de impuestos explican el aumento del beneficio neto pese a la caída del Ebit.

A cierre del trimestre, Talgo contabilizó nuevos pedidos por valor de 233 millones de euros, lo que sitúa su cartera total de pedidos pendientes en 3.300 millones de euros.