Técnicas Reunidas sale de pérdidas y gana 13 millones de euros en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Técnicas Reunidas ganó 13 millones de euros en 2020, frente a los ‘números rojos’ de 10 millones de euros registrados un año atrás, pese al impacto que la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus causó en el balance de sus cuentas.

Así, las ventas totales fueron de 3.521 millones de euros, un 25% menos, tras reflejar la reprogramación de algunos de los principales proyectos durante el año, solicitada por sus clientes para adaptarse al entorno, según explica la compañía de ingeniería en su cuenta de resultados.

Asimismo, la facturación se vio lastrada por una ejecución más lenta de los proyectos, debido a la complejidad de trabajar bajo los diferentes regímenes de confinamiento adoptados en los países donde opera la compañía, que llegaron incluso a paralizar la actividad.

Como consecuencia, Técnicas Reunidas afrontó costes extraordinarios relacionados con el Covid por valor de 58 millones de euros, derivados del distanciamiento social y saneamiento de obras y oficinas de la compañía, compra de equipos de protección, vuelos de repatriación e inactividad debido a cuarentenas en las obras de construcción y costes directos derivados de la extensión de proyectos.

Además, los costes de reestructuración del plan de eficiencia ascendieron a 16 millones de euros, mientras que, en el lado positivo, el resultado obtenido por la venta de Eurocontrol fue de 10 millones de euros.

La posición neta de caja a finales del 2020 cerró en 197 millones de euros, lo que refleja el progreso de diferentes proyectos en la cartera. Su cartera de proyectos ascendió a 8.347 millones, un 17% inferior a la del cierre de 2019. Las nuevas adjudicaciones descendieron también un 57%.

MEJORA PROGRESIVA

De cara a 2021, la compañía espera nuevamente que los proyectos en etapas más avanzadas continúen generando la mayor parte de las ventas del año, ya que se ejecutan al ritmo que permite la evolución de la pandemia, mientras que los proyectos reprogramados sigan avanzando al ritmo acordado con los clientes.

Con respecto a los márgenes, la compañía espera reflejar progresivamente en sus cuentas los mayores márgenes de los proyectos incluidos actualmente en la cartera, a medida que la intensidad de la pandemia disminuya y se vaya acelerando la ejecución de esos proyectos.

Actualmente, Técnicas Reunidas prevé que las ventas en 2021 se sitúen en torno a los 3.500 millones, en línea con la facturación registrada el año pasado, aunque también espera que las adjudicaciones superen las ventas durante el año, reponiendo al completo su cartera.

«Estas previsiones asumen que las condiciones del Covid continuarán mejorando a lo largo de 2021, tal como se espera actualmente que ocurra en las principales regiones donde opera la compañía», explica la compañía.