Técnicas reunidas se dispara un 16% en Bolsa tras adjudicarse un contrato en Turquía de 790 millones de euros

Técnicas Reunidas se ha impulsado casi un 16% en Bolsa, después de adjudicarse un contrato en Turquía para la ejecución de una nueva planta petroquímica con una capacidad de 1,5 millones de toneladas al año, valorada en 790 millones de euros.

Los títulos de la compañía de ingeniería española se anotaron un alza del 15,6% en la sesión bursátil de este martes, hasta cerrar a un precio de 11 euros por acción, lo que supone el nivel más alto registrado por el valor en los últimos cuatro meses.

De esta forma, las acciones de Técnicas Reunidas dejan atrás los mínimos históricos a los que cayó a finales del pasado mes de octubre y se sitúan ya un 66% por encima, aunque todavía un 54% por debajo de sus máximos anuales, registrados en enero, justo antes del desplome bursátil con motivo de la crisis sanitaria.

La inversión de este último proyecto supone una inversión total de 935 millones de dólares (789,95 millones de euros al cambio actual), estando el valor del contrato de Técnicas Reunidas recogido en este importe. El proyecto se ejecutará en modalidad fast track, con un plazo de ejecución de tan solo 27 meses.

Asimismo, el contrato representa el primer paso del plan de inversión de SASA Polyester, la compañía adjudicadora, en petroquímica en Turquía, concretamente en la construcción de plantas de PTA, producto del que se esperan nuevas inversiones en el corto plazo en el país.

El PTA se utiliza, entre otros, en la industria farmacéutica, textil y para el envasado y prolongación de la vida de los alimentos. El alcance del contrato incluye la ingeniería y la gestión integral de suministro de equipos y materiales, construcción, precomisionado, comisionado, pruebas y puesta en marcha de la planta.