Técnicos de Hacienda piden iniciar «inmediatamente» una investigación sobre los ‘Papeles de Pandora’

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que los ‘Papeles de Pandora’ revelan las carencias de la Agencia Tributaria y han pedido que se les permita iniciar «inmediatamente» la investigación de las personas aludidas para liquidar actas o presentar las denuncias por los posibles delitos fiscales cometidos.

Según han explicado a través de un comunicado, pese al tiempo al que hacen referencia los papeles, si estas personas no han incluido la titularidad de esas empresas ‘offshore’ o las propiedades en el extranjero en el modelo 720 de bienes en el exterior, esos importes se calificarán como una ganancia patrimonial no justificada que debe tributar en la base general del IRPF del último año no prescrito.

Por tanto, cualquier propiedad en el extranjero no declarada en el modelo 720 por importe superior a 250.000 euros de residentes en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las comunidades con un tipo marginal máximo del 45% en 2017, podría estar incurso en un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

En un comunicado, Gestha ha señalado que sus cálculos apuntan a que la investigación de las grandes fortunas en España recaudaría la mitad de los fondos europeos no reembolsables, unos 38.000 millones de euros.

PIDEN CREAR UN CUERPO SUPERIOR TÉCNICO DE HACIENDA

Por ello, Gestha ha instado a reforzar la investigación tributaria en los delitos fiscales y fraudes más abultados y han abogado por reducir los 41.911 millones de deudas tributarias pendientes en 2020, y evitar el desplome del 82% en las denuncias a la Fiscalía de delitos fiscales y del 72% en las cuotas delictivas descubiertas, básicamente por la actual limitación de las competencias de los técnicos. Frente a ello, reiteran la importancia de crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Por otra parte, Gestha ha señalado que las 2.116 inspecciones que realizó la Agencia Tributaria entre 2018 y 2020 a personas con muy grandes patrimonios, liquidando 1.393 millones de euros, suponen únicamente un 2,9% de los resultados de la lucha contra el fraude en ese trienio.

Y es que los técnicos piensan que antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debe hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen, no sólo por motivos de suficiencia recaudatoria, sino por equidad, eficiencia y competitividad, y moralidad pública.

«DEMASIADOS» ANTECEDENTES ANTE LA «LENTITUD» DE HACIENDA

Los técnicos han criticado la lentitud de Hacienda a la hora de investigar a las personas con cuentas opacas en el Banco LGT de Liechtenstein, HSBC de Suiza, Papeles de Panamá en 2016, Papeles de Castellana, Papeles del Paraíso, o las cuentas del Rey emérito, permitiendo que declaren «voluntariamente» e ingresen fuera de plazo, evitando las penas por los delitos y las multas o sanciones por las evasiones cometidas.

Por ello, han reclamado celeridad a la Agencia Tributaria para evitar que estas personas con grandes rentas y patrimonios regularicen antes de que se les inicie una inspección, pues pertenecen al colectivo de personas y sociedades que, junto con las multinacionales, son responsables del 70% de la evasión estimada del país.