Tecnología de física de partículas confirma la autenticidad de un Rafael

Una pintura de la Virgen y el Niño con una historia casi tan enigmática como la sonrisa de Mona Lisa ha sido corroborada como un auténtico lienzo de Rafael con tecnología de física de partículas.

La pintura de 500 años se había atribuido durante mucho tiempo a Rafael, un contemporáneo de Leonardo Di Vinci y Miguel Ángel, pero las dudas sobre su autenticidad surgieron durante su historia reciente.

La turbulenta historia de la pintura de la Virgen y el Niño abarca algunas de las grandes figuras históricas de Europa, así como violentas luchas y lucrativos negocios artísticos. Encargado por el Papa León X, estuvo colgado en el Vaticano y ha pasado por las manos de la familia real francesa y Napoleón. Sin embargo, a finales del siglo XIX, la pintura desapareció de la conciencia general. Ahora es parte de una colección privada.

Que Rafael fue de hecho el creador de la obra maestra ha sido confirmado por estudios de expertos de todo el mundo, así como por un consejo asesor internacional. Esto ahora ha sido respaldado por InsightART, una empresa de nueva creación con sede en el centro de incubación de negocios de la ESA operado por Czech Invest en Praga, que utiliza tecnología de detectores cósmicos para examinar obras de arte.

El escáner de rayos X robótico de InsightART se había utilizado anteriormente para identificar una pintura previamente desconocida de Vincent van Gogh. La máquina utiliza un detector de partículas desarrollado en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, que fue reutilizado para la exploración espacial y fabricado por la empresa checa ADVACAM.

«Esta tecnología, que también se utiliza para medir la radiación en la Estación Espacial Internacional, es capaz de detectar y contar fotones individuales, además de establecer su longitud de onda exacta», dice Josef Uher, director técnico de InsightART.

«Mientras que la máquina de rayos X estándar solo crea una imagen en blanco y negro, el escáner RToo proporciona imágenes de rayos X en ‘color’, o espectrales, que permiten que los materiales se destaquen sobre la base de su composición elemental», dice.

La obra de arte fue escaneada con gran detalle, desde las capas de la base hasta los vidriados finales, revelando la estructura interna de la pintura de Rafael en detalle.

«Durante este proceso quedó claro que el trabajo fue ejecutado capa por capa por Rafael, sin la ayuda de sus asistentes de taller y aprendices», dice Jirí Lauterkranc, restaurador de arte y cofundador de InsightART.