Tejerina ve «importante» subir el precio de intervención de la leche para «recuperar» los precios

«Se ha extendido algo absolutamente falso, y es que Francia ha fijado precios», denuncia
 La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, considera «importante» subir el precio de intervención de la leche para «equilibrar» la oferta y la demanda y, como consecuencia, «recuperar» los precios en el sector lácteo.   «Es importante subir el precio de intervención porque, actualmente, está abierta la intervención. Se prorrogaron las medidas excepcionales pero no hay demanda a la intervención: la gente no está enviando su producto a la intervención, ese producto pesa en el mercado y los precios no se recuperan», ha explicado la ministra en una entrevista en Radio Galega, recogida por Europa Press.

Por ello, Tejerina sostiene que si se sube el precio de la intervención habrá «más ganaderos y cooperativas» que opten por «desviar producto» a la intervención, «retirarlo del mercado» y «equilibrar la oferta y la demanda». «Que es para lo que todos estamos trabajando», ha apostillado.

De hecho, este es uno de los temas que abordará este viernes en Madrid junto con sus homólogos francés, italiano y portuguesa. Y es que el objetivo pasa por fijar una posición común de cara a la cumbre de Agricultura del próximo 7 de septiembre, a pesar de ser conocedores de la resistencia del comisario europeo del ramo.

La titular de Agricultura también ha hecho hincapié en el «compromiso» del Gobierno con el sector lácteo, que se ha comprometido a «hacer todas las medidas que sean legalmente viables». «El problema o la decepción viene de que nos están pidiendo una cosa que es contraria a nuestro ordenamiento jurídico. No lo permite ni la legislación europea ni la legislación nacional», ha sentenciado en relación a la petición de «fijar un precio» para la leche.

«Falso» que Francia fije precios

A este respecto, ha hecho hincapié en que «se ha extendido algo absolutamente falso»: «Y es que Francia ha fijado precios». En este sentido, ha explicado que se trata de un acuerdo del sector y no del gobierno.

Así las cosas, la ministra ha pedido a ganaderos, industrias y distribuidores que «sumen sus esfuerzos» a los del Gobierno, que ha impulsado en esta legislatura «más de 30 medidas» en favor del sector lácteo para tratar de superar «un bache de precios» que responde a «una coyuntura internacional».

De igual modo, Tejerina ha indicado que dicha crisis «no afecta a todo el territorio español». De hecho, ha explicado que en las comunidades autónomas donde hay «un mayor grado de organización y cooperativización», los ganaderos están recibiendo «mejores precios por su leche», como es el caso de Andalucía.

Importancia de Galicia

Preguntada por si es «utópico» dejar a la «buena fe» de las partes la solución del problema del lácteo, ha negado que esto sea así. «No dejamos a la voluntad de las partes, el Gobierno no ha parado de actuar», ha asegurado, para luego hacer hincapié en que el Ejecutivo adoptó medidas antes de que finalizaran las cuotas lácteas para «preparar» al sector.

Por último, Tejerina ha destacado la importancia del sector lácteo en Galicia, que supone el 50 por ciento de la producción nacional. Por ello, sostiene que este asunto tiene «especial atención» y «trascendencia».

Europa Press