Telecom Italia reduce deuda tras la venta de su red fija a KKR

Telecom Italia (TIM) ha cerrado el proceso de venta de Netco –la sociedad que agrupaba sus activos de red fija– al fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), una operación valorada en hasta 22.000 millones de euros y con la que la compañía transalpina reducirá en 13.800 millones de euros su deuda financiera neta, según ha explicado en un comunicado.

La teleco sitúa el desapalancamiento bruto en 14.200 millones de euros, a los que se restan 400 millones de euros de «ajustes y costes de separación», por lo que la reducción neta de la deuda financiera de la empresa se queda en 13.800 millones de euros.

Asimismo, tras la venta de su red fija al fondo KKR, la compañía italiana verá reducida su plantilla en casi un 54%, al pasar de 37.065 empleados a 17.281 trabajadores.

En cuanto al cierre de la operación, TIM ha transferido a FiberCop –una filial de la que posee el 58%– la unidad de negocio que comprendía su infraestructura de red fija y sus actividades mayoristas y, después, FiberCop ha sido comprada en su totalidad por Optics BidCo, una filial controlada por KKR.

Por otro lado, las futuras relaciones comerciales entre NetCo y TIM tras la venta han quedado reguladas mediante un contrato marco de servicios con una duración de 15 años y renovable por otros 15.

Los servicios incluidos en el contrato marco se prestarán a precios de mercado y sin ningún compromiso mínimo de compra, ha explicado TIM.

«La transacción ofrece a TIM la oportunidad de adoptar un nuevo modelo de negocio que permitirá al grupo competir de forma más efectiva en los mercados de consumo y empresarial en Italia gracias a un mayor enfoque en los aspectos industriales y comerciales de su negocio y gracias a una sólida estructura financiera», ha valorado la compañía.

En este contexto, el consejero delegado de TIM, Pietro Labriola, ha subrayado que la finalización de la operación con KKR y el Ministerio de Finanzas italiano es el resultado de dos años y medio de «intenso trabajo» en los que, a su juicio, se ha mejorado la gestión de TIM y se han identificado soluciones industriales y financieras que permitirán a la compañía afrontar los retos futuros.

«Como pioneros europeos, hemos decidido separar los servicios de infraestructura de red fija de los otros servicios que ofrecemos para garantizar el mejor, más sostenible y rápido desarrollo posible de TIM. TIM seguirá siendo la teleco de referencia en Italia y seguirá siendo el operador con mayor infraestructura del país, ofreciendo servicios innovadores, tanto en servicios fijos como móviles, al servicio de las familias, la administración pública y las empresas», ha añadido.